IFE y Red de Protección Social
"Más de 477 mil personas están recibiendo el beneficio correspondiente a julio, por más de 66 mil millones de pesos". Patricio Martínez Q., Seremi de Desarrollo Social y Familia
Los efectos de la pandemia han dejado durante estos últimos meses una estela de múltiples consecuencias, desde el ámbito económico, pasando por el confinamiento, hasta llegar a los problemas de salud mental, entre otros.
En el primer caso, la pérdida de empleos, el cierre de locales y una caída generalizada de los indicadores económicos han golpeado con fuerza a millones de familias en el país. A raíz de ello, la Red de Protección Social del Gobierno puso en marcha un potente plan de ayudas para llegar a un vasto sector de la población debido al covid 19.
En este sentido, una de las estrategias más robustas es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en sus diferentes versiones, un verdadero salvavidas que comenzó en mayo de 2020 y que ahora se prolongará hasta noviembre en un 100%, llegando así a más familias.
A nivel nacional, el IFE Universal ya beneficia a cerca de 15 millones 800 mil personas y esperamos que este número siga creciendo con la postulación de agosto, llegando a un alto porcentaje de chilenos y chilenas. Para acceder a este beneficio, aquí juega un rol clave estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH), que es la puerta de entrada a este tipo de aportes.
Las cifras son elocuentes en la Región de Antofagasta. Hasta el momento, este bono llegó en julio a más de 477 mil personas (de un total de 504 mil inscritos en el RSH, según las cifras del INE 2021), lo que demuestra su importancia y alcance.
En cuanto al ámbito monetario, el total de ayudas del IFE del mes pasado ascendió a más de $66 mil millones, casi 14 veces más en comparación a la primera entrega de mayo de 2020, con $4.700 millones. Esto último demuestra cómo creció esta ayuda y cómo ahora abarcó a un mayor número de familias.
Otro dato interesante es que el IFE Universal, tal como lo dice su nombre, incorporó a un importante segmento de la población que en las primeras entregas quedó excluido. Esto gracias a una serie de correcciones que fueron realizándose en el camino y que, con la ayuda de todos los sectores políticos, nos permitió llegar a un mayor número de personas.
Sólo como dato adicional, Chile es uno de los países que lidera el ranking de ayudas sociales a nivel mundial durante la pandemia, en un esfuerzo sin precedentes y que vale la pena reconocer, al igual que el exitoso proceso de vacunación.
En este sentido, la extensión del IFE no hace más que dejar en claro la potente Red de Protección Social del Gobierno para ayudar a millones de familias durante la pandemia.