Pablo Orellana González
El municipio informó oficialmente que reiniciará las labores de patrocinio habitacional, y que permitan que Calama presente más proyectos para soluciones de este tipo, reactivando esa oficina tras más de cinco años sin actividad con los comités de la ciudad.
Alejandra Álvarez, administradora municipal, comentó acerca de esto, "estamos efectuando los ajustes para que se retome, lo antes posible, este servicio que responde a aquellos grupos que no están bien informados u organizados. Ha pasado tiempo en que esta unidad no funciona, y esto requiere evaluar el cómo retomar funciones, pero lo haremos para apoyar la labor del Servicio de Vivienda y Urbanización en esta materia, y así sumarnos a posibles soluciones habitacionales", puntualizó.
Eliecer Chamorro, alcalde de Calama comentó al respecto que "queremos recuperar esa política habitacional. Vamos a reactivarla con una mirada futura con la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), y apoyar estas gestiones en materia de vivienda que se habían suspendido por tanto tiempo, pero que son importantes porque guían y también informan y apoyan a los comités locales organizados".
Serviu
Desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la región (Serviu), comentaron acerca de esta decisión que "en el caso de la Municipalidad de Calama, efectivamente está dentro de los registros de nuestro ministerio como Entidad Patrocinante (EP), nosotros estamos disponibles para trabajar en conjunto, si ellos lo estiman conveniente", dijo Sonya Giménez, directora (s) regional del Serviu.
Giménez agregó que "además como ministerio de Vivienda y Urbanismo, invitamos a todos los municipios a que se puedan constituir si así lo desean, para ir trabajando en conjunto en los distintos programas que tenemos vigente como Serviu".
Entidades patrocinantes
La Entidad Patrocinante consiste en una persona natural o jurídica, pública o privada, con o sin fines de lucro, tales como cooperativas abiertas de vivienda, corporaciones, fundaciones, inmobiliarias, empresas constructoras e instituciones afines, cuya función sea la de desarrollar proyectos habitacionales y patrocinar grupos de postulantes al subsidio habitacional, si procede.
Los tipos de postulaciones que realizan a las familias, asesorando y representando en lo técnico, jurídico, social y asistencia técnica, pueden ser bajo la modalidad: individual, grupal y colectiva. Obteniendo construcción, arriendo y reparaciones de viviendas.
No más departamentos
Otra de las razones esgrimidas por el jefe comunal acerca de la reactivación de esta unidad de asesoría habitacional para comités de vivienda es que "antes todos los diseños de ingeniería pasaban por el ministerio de Vivienda y Urbanismo, y por las mismos comités de vivienda que organizaban bingos, rifas y otras actividades para el financiamiento de trabajos de topografía, mediciones y otros de carácter técnico", dijo.
Agregó que, "eso es lo que queremos cambiar con la esta unidad. Por eso hablamos de una unidad patrocinante comunitario, y que se construya desde la comunidad. Hay que diferenciar también qué es lo que quiere la comunidad más casas o departamentos. Bajo mi testimonio de vida y las consultas y conversaciones con la gente, no quieren departamentos, quieren casas. Acá nosotros no tenemos déficit de vivienda. Acá hay problemas de déficit y gestión en las soluciones habitacionales, porque terrenos en Calama hay, la oferta de terrenos supera a la demanda de terrenos".
Chamorro criticó además el espacio asignado por cada solución habitacional aplicada en las últimas construcciones en la ciudad, "Hay un convenio con el Serviu con el cual no estoy de acuerdo, busca sólo la construcción de departamentos, pero necesitamos casas. No construir 52 metros cuadrados como es la norma en lo que se está en construcción, entre 58 a 61 metros cuadrados, y una familia promedio en nuestra ciudad tiene a lo menos entre cuatro a cinco personas, y ello no calza. Y como municipio estamos proponiendo mejorar esos estándares".
"La municipalidad tiene un banco de usos de suelos, desde el punto de vista del Plan Regulador, para temas de vivienda. Y de uso exclusivo para ello. Y tenemos toda la voluntad de poder generar convenios de traspaso al ministerio de Vivienda y Urbanismo para ello. Generalmente el ministerio -Vivienda- construye en base a los terrenos que logra adquirir y son traspasados en base a la disponibilidad de terrenos, transformando el proceso en un acto administrativo largo. Y si en estos tres años somos capaces de efectuar estos procesos, de traspaso de suelo habitacional debidamente confirmado por el Plan Regulador, los tiempos se acortarán para los comités", cerró Chamorro.