Cristián Venegas M.
La Comisión Negociadora del Sindicato de Trabajadores de Albemarle Salar no alcanzó un acuerdo con la minera durante la mediación obligatoria e inició ayer la huelga legal. Ratificando la decisión de la mayoría de sus 135 asociados, que el pasado viernes 30 de julio rechazaron la última oferta de la empresa como parte de la negociación colectiva que llevan ambas partes.
Desde el gremio argumentaron que esperaban que la empresa "sintonizará con lo que ocurre en el país y la desigualdad que nos afecta directamente, que buscará disminuir la desigualdad salarial, que se respete la jornada de 7x7, que en nuestro caso se reduce porque la empresa nos obliga a llegar anticipadamente y que estuviera dispuesta de negociar sin imponer su contrato 'tipo'".
Controversias
El sindicato, que preside Domingo Cruz Chaile, junto con explicar su decisión de paralizar, aseguró que incluso el proceso de medición obligatoria, en que además de la empresa y el sindicato participa la Inspección del Trabajo; se dio con algunos desencuentros, como "amenazas de demanda por práctica desleal" por parte de Albemarle, lo que quedó escriturado en el acta final.
Esto habría sucedido, pues los trabajadores que habían votado la huelga no estaban informados que la empresa había solicitado la mediación obligatoria la tarde del día anterior y en la mañana, lugar de estar cumpliendo sus obligaciones, estaban manifestándose bajo el entendido que habían rechazado la última oferta. El aviso de la Inspección se habría concretado a las 09:20 horas.
El gremio acusa que, además, habrían presiones de la empresa hacia los trabajadores, a quienes no se les permitió cumplir su jornada de trabajo (uno de los turnos), lo que calificaron como una "violación del contrato por no entrega del trabajo convenido por parte de la empresa". Adicionalmente, denuncian que la firma impide que trabajadores de áreas distintas de la empresa puedan incorporarse al sindicato.
La minera
Albemarle, por su parte, comunicó que han desarrollado un plan de contingencia, consistente con la legislación laboral chilena, que les permitirá seguir operando y asegurando que sus trabajadores que no son parte de este Sindicato de Planta Salar puedan seguir trabajando de manera normal y segura, así como permitir que la empresa siga cumpliendo con sus clientes.
"Lamentamos la decisión del Sindicato, pero seguimos confiando en que podremos alcanzar un acuerdo que refleje nuestros valores y asegure un crecimiento sostenible y responsable para la empresa y sus trabajadores (...) Tenemos la convicción que estamos frente a una oportunidad para seguir dialogando en un ambiente de respeto y guiados por la buena fe y la confianza", expresaron desde la empresa que recientemente negoció con otros tres gremios sin llegar a la huega.
Así como la empresa aseguró, a través de un comunicado, que hay espacios para seguir dialogando con el gremio y alcanzar un acuerdo, desde la Comisión Negociadora del Sindicato de Trabajadores de Albemarle Salar expresaron que "los trabajadores seguiremos dispuesto a hacer todos los esfuerzos necesarios en la búsqueda de un acuerdo que satisfaga a las partes, partiendo del principio que se respeten nuestros derechos mínimos y no se discrimine o coarte la libertad sindical".
135 asociados integran el Sindicato de Trabajadores de Albemarle Salar, que preside Domingo Cruz.
2021 esta es la cuarta negociación colectiva que lleva adelante Albemarle, las tres anteriores no fueron a huelga.
30/07 los socios rechazaron la última oferta de la empresa y optaron por comenzar un proceso de huelga legal.