Ayer a nivel nacional se inició la campaña para vacunar con la dosis de refuerzo contra el covid-19 a quienes tengan 55 años en adelante, y que además hayan recibido su segunda dosis de Sinovac entre los días 1 y 14 de marzo.
Este nuevo calendario empezó con las personas de 86 años o más, y continuará hoy con aquellos que estén en el rango etario entre los 82 y 85 años, mientras que mañana podrán inocularse quienes tengan entre 79 y 81 años.
Además, podrán vacunarse con esta dosis de reforzamientos los mayores de 16 años inmunocomprometidas, y que hayan completado el esquema de vacunación con las dos dosis de Sinovac hasta el 31 de mayo.
92 mil personas
Desde la Seremi de Salud calculan que quienes podrán recibir esta tercera inyección en la región son, aproximadamente, 92 mil personas, de las que 55 mil residen en la capital regional; 24 mil en Calama; 4.400 en Tocopilla; 2.500 en Taltal; 2.400 en Mejillones; 1.400 en San Pedro de Atacama; 995 en Taltal; 381 en Sierra Gorda y finalmente 50 en Ollagüe.
El seremi de Salud (S), Manuel Herrera, llamó a las personas que componen este grupo objetivo a consultar el calendario de vacunación y a acercarse a los centros establecidos según ese ordenamiento.
"Hay dos cosas que se deben tener en cuenta para saber cuándo le toca vacunarse con la dosis de refuerzo, según el calendario de vacunación: La fecha de su segunda dosis y su edad. En estas primeras semanas solo estamos vacunando a las personas que se vacunaron por segunda vez hasta el 14 de marzo. Aunque tenga 55 años, debe esperar el calendario en donde se contemple la fecha de vacunación de tu segunda dosis", explicó Herrera.
Las autoridades hicieron un balance positivo de la primera jornada de inoculación. El seremi de Gobierno, Marco Vivanco, afirmó que en los distintos puntos de vacunación se notó un interés de los adultos mayores en recibir esta vacuna de refuerzo.
El seremi manifestó que "los distintos centros de vacunación están preparados. Tienen la capacidad para esta demanda y tenemos stock disponible de dosis. Tenemos la capacidad para recibirlos".
Confusión
Sin embargo, durante la jornada de ayer existió confusión respecto al nuevo calendario y a los criterios que rigen para poder acceder a esta nueva inyección (edad y fecha de inoculación con la segunda dosis de Sinovac). Sobre esto, el director de Salud de la CMDS, Wilfredo Montoya, comentó que han debido explicar este punto: "En su mayoría la gente entiende. Sin embargo, hemos tenido reclamos de personas que no, y piensan que son restricciones locales".
Además, existieron quejas respecto a la falta de apoyo de fuerza pública para atender y ayudar a los adultos mayores que van solos a inocularse.
"No hay ayuda, ni carabineros, ni Ejército. Solo hay una persona, que es la que entrega información. Ellos mismos bajan y suben a los abuelos. Eso no está bien, sobre todo porque muchos son de edad avanzada, de más de 80 años", indicó Cinthya Meneses, quien acompañó a su padre de 90 años al Estadio Escolar de Antofagasta.
Meneses, además, recalcó que "se debe hacer una mejora y ponerse en el lado del anciano. Hay muchos que no tienen acompañantes y son muy abuelitos. En el primer proceso había un toldo para cubrirse del sol. Ahora no hay nada".
Frente a este reclamo, Montoya indicó a SoyAntofagasta que "cuando partió la campaña de vacunación, estaba la autoridad de Gobierno, Carabineros y Fuerzas Armadas. Eso fue al principio de la campaña. Luego comenzaron sus funciones habituales, por lo que, en este segundo proceso, no contamos con su apoyo".
Nuevas variantes
Tanto autoridades como especialistas han recalcado la importancia de recibir esta nueva vacuna en la población objetivo, debido a la presencia de nuevas variantes. En Chile, si bien existe preocupación por la variante delta, actualmente las dominantes son la gamma y lambda.
La doctora Mabel Aylwin, infectóloga de la Clínica Universidad de los Andes, explica que los estudios con vacunas muestran que en la gente con problemas de inmunidad -como adultos mayores o personas inmunosuprimidas-, a los seis meses existe una baja importante en los anticuerpos contra el covid-19. "La idea es prevenir que eso se transforme en un cuadro severo (al contagiarse con el coronavirus)", agrega.
El doctor Flavio Salazar, vicerrector de Investigación de la U. de Chile, y subdirector del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, explica que las vacunas que actualmente se están utilizando contra el covid-19 "producen una capacidad de respuesta múltiple contra muchas partes del virus. Eso hace que, si bien es cierto que las vacunas tienen un efecto de anticuerpos un poco menor contra ciertas variantes, la respuesta inmune general, hasta ahora, ha cubierto también a estas variantes".
Actualmente se está utilizando la dosis de Oxford/AstraZeneca con los mayores de 55 años. Salazar argumenta que esta vacuna "ha demostrado tener una respuesta potente, y está dentro de las que, probablemente, mitiguen el efecto de la variante delta. Eso es lo que uno podría esperar, basado en la evidencia que hasta el momento existe".
Misma explicación manifiesta la doctora Aylwin. Y, además, plantea que, al ser una tercera dosis, "el efecto será más potente que los resultados iniciales con sus dos dosis (de AstraZeneca)". Argumenta que los mejores resultados con esta vacuna se han visto en personas que se han contagiado y luego se inocularon, pero también en aquellos que recibieron alguna dosis como la fabricada por Sinovac, que utiliza el virus completo inactivo.
"Es lo más similar que puede haber a una persona previamente infectada. Potenciará muchísimo más el efecto", concluye la infectóloga.