Descubren dos casos de la variante delta en la región
AUTORIDAD SANITARIA. Se trata de viajeros que estaban de paso y se dirigían a Santiago, fueron internados en residencias sanitarias y están asintomáticos.
El seremi de Salud (s) Manuel Herrera, informó que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó la detección de la variable delta en una pareja de viajeros que ingresaron al país de manera irregular y que fue fiscalizada por funcionarios de la Autoridad Sanitaria en la ciudad de Antofagasta. La familia no tenía la documentación correspondiente en momentos que se disponían a viajar a Santiago.
Herrera detalló que siguiendo los protocolos establecidos, la pareja -acompañada de su hija menor de edad- fue trasladada hasta una residencia transitoria, lugar en el que se le aplicaron exámenes de PCR que resultaron positivos para los adultos y que fueron posteriormente secuenciados en el ISP con el resultado informado.
La autoridad explicó que el Departamento de Salud Pública de la institución a través de su Unidad de Brotes, comenzó de inmediato la investigación epidemiológica buscando establecer los contactos estrechos de la familia, investigación retrospectiva, de modo de identificarlos, testearlos y ponerlos en cuarentena.
Testeos
"La investigación determinó los primeros contactos directos, los que ya están aislados. Adicionalmente, se dispuso de una serie de acciones como operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) en los sectores que frecuentaron los viajeros, una fiscalización a la residencial donde se hospedaron y la revisión del esquema de vacunación a las personas que trabajan y se hospedan en ese lugar", explicó Herrera.
Todas las muestras que resulten positivas durante la investigación epidemiológica, serán sometidas a PCR de mutaciones o secuenciación genómica.
Finalmente, el seremi (s) indicó que la familia de migrantes ingresó a territorio nacional por un paso no habilitado ubicado en la zona de Colchane. En la actualidad, el grupo familiar -que se encuentra asintomático-, permanece en una residencia sanitaria de Antofagasta hasta que cumplan debidamente su período de cuarentena.
Más contagiosa
Justo en la jornada de ayer, especialistas de la Universidad de Antofagasta advirtieron respecto a la amenaza que representa la denominada variante Delta.
El director del Laboratorio de Virología Molecular de la UA, doctor Christian Muñoz, comentó que en poco tiempo Delta logró transformarse en la variante dominante en varios países del mundo.
Muñoz plantea que frente a este peligro es clave la vigilancia sanitaria que se realiza a través de la red nacional de laboratorios, así como el adecuado control de las personas que ingresan al país, pues hasta ahora el gran porcentaje de los casos diagnosticados en Chile, son viajeros que llegaron desde el extranjero.
"La vigilancia genómica es fundamental para detectar los casos y evitar que Delta se transforme en la variante de transmisión comunitaria, cosa que hasta el momento afortunadamente no ha ocurrido en Chile. En esto tienen que trabajar mancomunadamente el gobierno con los laboratorios que están sumándose a la plataforma de vigilancia sanitaria, sin descuidar el control a la población migrante tampoco", manifestó.
El especialista recalcó que la delta es una variante mucho más virulenta que las que actualmente predominan en Chile, que son la brasileña (P1) y la andina (C37), es decir, tiene la capacidad de propagarse más rápido si no se implementan las medidas adecuadas.
Ocho fallecidos en último reporte
La Región de Antofagasta registró un total de 17 casos nuevos de covid-19, según el reporte de ayer del Ministerio de Salud. De acuerdo al balance, la zona reportó 4.075 exámenes PCR en las últimas 24 horas. Por lo que mantuvo una positividad del 1%. Asimismo, la jornada presentó ocho fallecidos, sumando un total de 1.218 decesos desde que se inició la pandemia. La región actualmente tiene 240 casos activos y la sospecha de que 43 contagios fueron por una reinfección del virus. En términos generales, la zona ha acumulado 60.025 contagios desde marzo de 2020.