Gremios del turismo: el Plan Fronteras Protegidas está "disociado de la realidad"
COVID-19. Empresarios pidieron al Gobierno "comprensión y sensibilidad", al estar "más de año y medio paralizados".
La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), junto a la Asociación Chilena de Aerolíneas (Achila), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) emitieron ayer una declaración conjunta sobre el Plan Fronteras Protegidas, impulsado por el Gobierno y que permite solo la salida de chilenos al extranjero con pase de movilidad, no el ingreso de personas desde el exterior por motivos recreacionales.
Las asociaciones pidieron a La Moneda "comprensión y sensibilidad con el sector más golpeado por la pandemia", al estar "más de un año y medio prácticamente paralizados", razón por la cual solicitaron "establecer criterios y condiciones claras que se deben cumplir para poner fin a las restricciones del Plan Fronteras Protegidas".
La política estatal contempla la salida de chilenos hacia el exterior solo con pase de movilidad y por razones justificadas, así como los viajes de extranjeros por estas mismas causas. Para ingresar, solo se aceptan personas residentes en Chile y ciudadanos extranjeros con autorización consular, sumado a PCR negativo y cuarentena preventiva en hotel de tránsito.
Estas medidas apuntan a evitar el ingreso al país de nuevos contagiados con la variante delta del covid-19 que, según el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, pese al avance de la vacunación en aquel país "no es suficiente para aplastar el brote. (...) Las cosas se pondrán peor".
Sin embargo, en Chile "las entidades gremiales remarcan la importancia de volver a una nueva normalidad considerando todos los aprendizajes que ha entregado la pandemia, como es respetar las medidas de autocuidado, seguir promoviendo la vacunación a nivel nacional y fomentar la responsabilidad de cada uno de los chilenos".
A renglón seguido, "las cuatro entidades califican el Plan Fronteras Protegidas de discriminatorio, confuso y disociado de la realidad, ya que menoscaba el derecho a la libre circulación de las personas, impide salir del país a los menores de edad sin pase de movilidad, discrimina a las personas que viven en zonas más distantes o extremas de Chile, al exigir la permanencia en hoteles de tránsito (por 10 días) a quienes se encuentren a más de cinco horas de Santiago en transporte terrestre, y no permite el ingreso al país de extranjeros no residentes vacunados".
El Ministerio de Economía, al cierre de esta edición, aún no emitía una respuesta pública al petitorio gremial.