Cámaras registran espectacular caída de "meteoro" en chile
FENÓMENO. Hecho ocurrido durante la madrugada del lunes, similar a lo que ocurrió el sábado en Turquía, se vincula con la "lluvia de estrellas" conocida como Delta Acuáridas, cuya máxima visibilidad se da por estos días.
Redacción
La madrugada de este lunes, una espectacular imagen captada en Santiago de Chile llamó la atención de los aficionados a la astronomía y a los temas del espacio, más aun luego que en redes sociales comenzaron a viralizarse algunas capturas del fenómeno: un presunto meteorito que logró ser captado -con un inusual fulgor durante su descenso- por cámaras de seguridad en la capital.
La situación en Chile se sumó a lo ocurrido durante el fin de semana en la ciudad de Izmir, en Turquía, donde la madrugada del sábado -cerca de las 02:45 hora local- una potente luz verde y una explosión despertaron a muchos residentes. El fenómeno también quedó registrado en cámaras y fue más tarde explicado por Hassan Ali Dal, director del Observatorio de la Universidad del Egeo, quien lo vinculó con la "lluvia de meteoritos" conocida como Perseidas, que se inició el 24 de julio y que durará hasta agosto.
En chile
Durante este lunes, varios programas de TV y otros medios le dedicaron varios minutos de análisis y discusión de expertos al hito, dividiéndose las opiniones entre quienes lo atribuyeron a un meteoro aislado y otros expertos que lo vincularon con el fenómeno también de "lluvia de estrellas" denominado Delta Acuáridas, cuya máxima visibilidad -precisamente- ocurre entre el 2 y el 4 de agosto.
El astrónomo José Maza, explicó en Publimetro que entre los últimos días de julio y los primeros de agosto, "la Tierra pasa por una zona donde caen un montón de meteoritos, estrellas fugaces, como se le quiera llamar y ocurre en un intervalo largo" en el que -según el científico- la órbita de la Tierra cruza por donde cruzó, en 1986, el cometa Machholz. Ese es el fenómeno Delta Acuáridas.
En tanto, el astrofotógrafo Arturo Gómez explicó -durante la propia madrugada del hecho- la situación en radio Biobío, asegurando que se trataba de un meteoro "absolutamente; por el destello, la estela. Todo lo que vemos ahí se produce a muchos kilómetros de altura, por eso se vio desde distintos puntos de la zona central", dijo, también vinculándolo con la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas.
"Esta piedra rocosa ingresó a la atmósfera, comenzó a quemarse y a medida que se iba quemando iba produciendo este gran brillo, no como un flash, sino que de algunos segundos porque demoró en destruirse. En algunas ocasiones cuando estos elementos sólidos son de mayor tamaño se logra escuchar el ruido de la explosión", detalló.
La también astrónoma Teresa Paneque, explicó en sus redes -y también en Mega- la diferencia entre un meteoro y un meteorito, para intentar clasificar el llamativo suceso ocurrido.
"Cuando un objeto ingresa a la atmósfera es meteoro, si rastros de este objeto alcanzan a sobrevivir a esta fricción y llegan a la superficie terrestre, esos rastros son meteoritos", añadió la experta, en cuya opinión se trató de un meteoro que -al entrar a la atmósfera- podría haberse desintegrado completamente.
31 de julio se inició el punto de mayor visibilidad del fenómeno denominado "Delta Acuáridas", que pudo apreciarse hasta ayer.
1 de la madruga da aproximadamente ocurrió el registro de la caída del "meteoro" este lunes, video rápidamente viralizado.