Chile y su liderazgo en tiempo de pandemia
"Las herramientas existen y en caso de ser necesarias se van a utilizar. Pero nuestro objetivo es recuperar ese millón de empleos". María Bernarda Jopia, Delegada Presidencial Provincial de El Loa
El jueves se dio inicio al pago del IFE Universal del mes de julio, correspondiente a los beneficiarios automáticos, además de quienes lo solicitaron entre el 8 y 18 de julio. Con esto se beneficiarán a cerca de 7,7 millones de hogares, y más de 15,8 millones de personas.
Quienes se inscribieron en junio y no tenían aún aprobado su Registro Social de Hogares (RSH), recibirán el pago de este beneficio el día 11 de agosto.
Con respecto al total de hogares en el RSH, con el pago del IFE Universal de julio 2021 se benefició el 95,8% del total de hogares presentes en el RSH de este mes. Esta proporción alcanza el 98,9% en el tramo de mayor vulnerabilidad socioeconómica (tramo del 0 a 40%).
En cifras concretas y oficiales, del total de hogares beneficiados en julio de 2021, 7 millones 24 mil 234 hogares recibieron el apoyo de forma automática (91,5% del total) y 652.393 hogares por haber solicitado el beneficio entre el 8 y 18 de julio del presente año (8,5% del total). Este número será aún mayor, ya que falta incorporar a aquellos hogares que al momento de postular no tenían su Registro Social, siempre que cuenten con éste a más tardar en septiembre del 2021.
Es importante recalcar que el Gobierno de Chile va a acompañar a las familias todo el tiempo que sea necesario. Las herramientas están disponibles, y seguiremos potenciando la creación de empleo y los subsidios necesarios para que los chilenos tengan tranquilidad en este complejo escenario producto de la pandemia.
Esperamos que en septiembre las condiciones estén mejor gracias al gran esfuerzo que se ha hecho en materia sanitaria y de vacunación que nos posiciona como uno de los líderes en el mundo. Esto nos permitirá recuperar las condiciones sanitarias y económicas del país, e ir abriendo nuevamente los negocios y trabajos, y recuperar ese millón de empleo que nos falta.
No hay política social más robusta, poderosa y permanente que un trabajo estable, formal, con seguridad social, bien remunerado y que aumente en el tiempo. Queremos transmitir tranquilidad y calma, las herramientas existen y en caso de ser necesarias se van a utilizar. Pero nuestro objetivo es recuperar ese millón de empleos porque esa es la política social más poderosa que existe.