Biles renuncia también a la final individual: "Necesita centrarse en su salud mental"
TOKIO 2020. La "reina de la gimnasia" sumó una segunda baja, tras su crisis del martes, y analizará si irá o no las otras cuatro finales a las que clasificó.
Llamada a convertirse en una de las estrellas de los Juegos Olímpicos de Tokio, la gimnasta estadounidense Simone Biles sorprendió este martes al retirarse de la final por equipos de la disciplina, luego de realizar solo el ejercicio de salto y recibir una baja puntuación.
Este miércoles sumó una nueva sorpresa: anunció que no disputaría la final individual del all-around, de este jueves, donde se enfrentarían las 24 mejores exponentes del rubro femenino en los cuatro aparatos. ¿La razón? La multimedallista en los Juegos de Río 2016 busca centrarse en su salud mental, tras reconocer que el motivo de su deserción el martes no se debía a una lesión, sino a "los demonios en la cabeza".
La gimnasta confesó tras su primera renuncia que "ya no confío tanto en mí misma" y que "no somos sólo atletas, somos personas y a veces hay que dar un paso atrás", en lo que ha sido valorado desde el mundo del deporte, por asumir -estando en la cima- los problemas de estrés, inseguridad y presión con que lidian muchas estrellas.
NUEVA RENUNCIA
Fue la federación estadounidense (US Gymnastics) la que difundió ayer un comunicado anunciando la baja de Biles del all-around individual. "Tras una posterior evaluación médica, Simone se retira de la final del concurso completo de los Juegos de Tokio para centrarse en su salud mental", apuntó la nota.
"Continuará siendo evaluada a diario para determinar si participa o no en las competiciones individuales de la próxima semana", añadió US Gymnastics, en referencia a las finales por aparatos del domingo.
"Apoyamos de todo corazón la decisión de Simone y aplaudimos su valentía al dar prioridad a su bienestar. Su coraje nos enseña, una vez más, por qué es un referente para tantos", concluye la nota federativa, que generó múltiples apoyos hacia la gimnasta de parte de deportistas de elite que han pasado por presiones similares.
En lugar de la campeona mundial ingresará Jade Carey, que había logrado la novena puntuación en la ronda clasificatoria. La baja de Biles deja a a la brasileña Rebeca Andrade, la estadounidense Sunisa Lee y la rusa Angelina Melnikova como favoritas al título.
5 medallas de oro obtuvo Simone Biles en Río 2016, actuación que la consagró como la mejor gimnasta de la historia.
24 años tiene la deportista, que mide 1,42 metros y quien confesó sentirse "un poco mayor" tras renunciar a la final por equipos.