El extremo sur del país, es decir, la Región de Magallanes, fue ayer la primera zona en reportar un día con cero contagios por covid-19. Además, Chile registró su quinta jornada consecutiva con menos de 10.000 casos activos, es decir, que pueden transmitir el covid-19.
Magallanes celebró que no registró ningún caso nuevo entre las 21:00 horas del viernes y misma hora del sábado, lo cual significó que de los 836 exámenes PCR realizados en la jornada, no hubo positivos.
El seremi de Salud, Eduardo Castillo, compartió la noticia agradeciendo que los habitantes de la zona "durante este tiempo han participado del proceso de vacunación, han seguido testeándose y, sobre todo, han mantenido todas las medidas de autocuidado".
"Invitarles también, a partir de esta buena noticia que nos anima y que nos da una esperanza, no solo para esta región sino que para todo Chile, a seguir cuidándonos", agregó la autoridad sanitaria.
Esta jornada, además, fue la quinta consecutiva con menos de 10.000 pacientes contagiantes, llegando a 9.227. En total, 1.609.177 personas han sido diagnosticadas con el virus en Chile.
Situación diaria
En 24 horas se reportaron 1.446 nuevos casos, según el Ministerio de Salud. De esta forma, los nuevos contagios confirmados a nivel nacional fue bajaron 25% y 47% en la comparación de 7 y 14 días, respectivamente. En la misma medición, 15 regiones disminuyeron sus nuevos casos en la última semana, y todas lo hicieron en los últimos 14 días.
La positividad de los exámenes PCR ayer fue de 2,24%, y el promedio de los últimos 7 días fue 2,6%, en tanto que las regiones con mayor positividad en una semana fueron Los Ríos (4,9%), la Araucanía (3,2%), Atacama (3,0%) y la Metropolitana (2,8%).
35.000 muertos
En cuanto a los decesos, La Moneda registró 68 fallecidos en 24 horas por covid-19, mientras que el total de muertos ascendió a 35.026 en el país. Esta cifra es solo con PCR positivo, ya que el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) indicó en su último Informe Epidemiológico que, al sumar los casos con síntomas pero sin prueba de laboratorio, esta cifra sube a 45.087.
Las unidades de cuidados intensivos (UCI), en paralelo, dieron cuenta de 1.711 hospitalizados, de los que 1.378 permanecían con apoyo de ventilación mecánica. La disponibilidad de camas críticas en el país llegaba a 502.
El Ministerio de Bienes Nacionales informó ayer que la ocupación de camas era de 87%, pese a esto, el jefe de pacientes críticos de la Clínica de la Universidad de los Andes, Danilo Fischer, señaló a Emol que "la ocupación bajó, pero no para todos. Nosotros estamos cerca del 90% en cuidados intensivos, cifra similar en intermedios". En perspectiva, "en todo el año pasado, de marzo a diciembre, tuvimos 83 pacientes intubados y en el primer semestre de este año tuvimos 94".