A 500 años del descubrimiento del estrecho de magallanes: lanzan libro que va desde la cartografía a los sistemas satelitales
La Universidad de Salamanca (USAL) y la Fundación Chile-España presentaron ayer la investigación "Chile y el Estrecho de Magallanes", de los académicos José Luis Marcello y José Sanz-Hermida, editada con motivo de la celebración del V centenario de la primera circunnavegación.
Este trabajo formó parte del curso "La evolución en la navegación: De la cartografía de Magallanes-Elcano a los sistemas satelitales", organizado por la Fundación Chile-España en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
Sanz-Hermida explicó que la investigación muestra la evolución de la cartografía tras la primera circunnavegación, realizada por Magallanes entre 1519 y 1522. "Han hecho un esfuerzo primoroso de recopilación", destacó el rector de la USAL, Ricardo Rivero, para quien la publicación demostró la dificultad de la circunnavegación, así como la capacidad de los antiguos navegantes para reflejar la realidad en documentos "muy precisos y exactos", citó la agencia de noticias Efe.
Barriada, en tanto, subrayó la calidad de los fondos cartográficos que se encuentran en la USAL, a su juicio, "los terceros mejores de España", tras los de la Biblioteca Nacional y los de la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial.
"Todo esto gracias a la compilación y conservación de los atlas que fueron realizados en los Países Bajos y, este concretamente, que vinieron por manos del obispo Solís, una importante figura que en pleno Renacimiento estuvo de médico con el Papa Pablo III en el Vaticano, y que creó en Salamanca el colegio dedicado a la Inmaculada".
Mapa de chile
"La dimensión que quisimos dar es ver cómo evoluciona la imagen de Chile desde su creación. De esta manera, se generaron dos familias de mapas, una representación costera de Chile y otra de la parte magallánica que correspondía a la Tierra de Fuego, y otras zonas que se encontraban debajo del Estrecho", continuó el investigador.
"Finalmente, ambos territorios acabaron confluyendo en la obra de un jesuita editada en Roma en 1646, quien hizo un mapa de síntesis incorporando los dos territorios", sostuvo Barriada.
Ambas partes se encuentran profusamente ilustradas con las imágenes extraídas de atlas y obras geográficas que sirvieron para formar a los estudiantes de los centros ligados a la casa de estudios española antes citada.
Este corpus de mapas, asimismo, circuló de forma independiente desde la segunda década del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII, en el que se produjo la visión integradora de ambas partes, hoy concretada mediante satélites.
1519 a 1522 Magallanes dio la primera vuelta al mundo tras descubrir el estrecho que lleva su nombre, hallazgo documentado por sacerdotes.
1646 unifican mapa de Chile y el Estrecho de Magallanes, trabajo realizado por un religioso jesuita y que se utilizó durante siglos.