Willy Briceño Romero
La comuna de Calama registra el 74.9% de cobertura en vacunación con primera dosis, y el 86.3% con esquema completo y monodosis de CanSino, lo que la posiciona en el quinto lugar a nivel regional, detrás de las localidades de Mejillones (99.8%), Ollagüe (98.2%), María Elena (98%), y Sierra Gorda que supera el 100% de personas inoculadas.
El 74.9% de vacunación en la comuna, se traduce en más de 100 mil personas con su esquema de vacunación completa, y el 86.3% en 123.355 con al menos una dosis de la población objetiva.
Es por esta razón, que los funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS) de Calama han concentrado sus esfuerzos durante las últimas dos semanas en operativos los fines de semana en el Polideportivo Alemania, a fin de avanzar en dicho proceso de inoculación, considerando que el grupo de 18 a 39 años registra el porcentaje menor en cobertura (66.3%), a diferencia del grupo de 70 a 79 años, cuyo avance es de un 90.9%.
Meta: 80%
No debemos de olvidar que para disminuir el período del toque de queda en la región, al igual como aconteció en otras regiones del país, de 00:00 a 5 horas, se deberá contar con al menos el 80% de la población objetiva vacunada. Situación que por lo pronto no podría alcanzarse en la región que registra el 73% de cobertura en la vacunación.
A este respecto, el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, señaló que "tenemos mucha gente rezagada en especial en el segmento de los 30 años, que todavía no han concurrido a hacer este proceso, y es importante que lo hagan, porque siempre lo hemos dicho, la vacuna es un seguro de vida, y permite bajar en forma muy importante de contraer el virus, y sobre todo de caer en la hospitalización que es lo que no queremos porque el combate a la pandemia tenemos que hacerlo fuera del hospital".
Además manifestó que "según las últimas estadísticas que nos ha entregado el Hospital Regional de Antofagasta -que es el referente covid-, seguimos teniendo personas de entre 45 y 55 años, que más están yendo a los hospitales. Pero, eso no quiere decir que haya gente joven que este afectada producto del coronavirus, esto estamos hablando de gente que ha ido a hospitalización".
"Por lo tanto -agregó-, y por eso somos sumamente enfático en el llamado de que hay que ir a vacunarse. Destacar como los jóvenes han ido a vacunarse ahora último, los menores de edad han ido a vacunarse de forma bastante masiva, rápidamente ya hemos superado el 70% de vacunación en los chiquillos de 16 y 17 años".
"Eso es bastante positivo, ya que hemos visto el entusiasmo de ellos, y agradecer a los padres, quienes los han llevado a vacunarse, y esperamos que esto se mantenga con los más menores. Y el llamado que no queda pendiente, a los adultos jóvenes, el segmento de 37 años, es el que tenemos más rezagados en este proceso y es importante que puedan ir a los centros de vacunación", puntualizó.
Nuevos puntos
Cabe señalar que a los esfuerzos desplegados por la salud pública en dicho proceso, con la puesta en funcionamiento del centro de vacunación en la Escuela D-48 Presidente Balmaceda, que se sumó al del Polideportivo Alemania, Anexo del Hospital Carlos Cisternas y el Hospital del Cobre, también se cuenta desde esta semana con un punto en el centro de educación superior Inacap, destinado a la población de entre 18 y 24 años, y que funciona de 10 a 17 horas.
La enfermera encargada de este lugar de vacunación, Nathalie Lemus, destacó el apoyo logístico de la institución de educación, que facilitó mobiliario, equipamiento y la infraestructura de la biblioteca.
Además, de detallar que en dos días se ha inoculado a más de 250 jóvenes, entre los cuales figura el estudiante de Automatización y Control Industrial de Inacap, Eugenio Orellana, quien contó que se enteró del punto joven de vacunación por correo electrónico y que "decidí vacunarme por mis abuelos y porque necesito hacer hartos trámites con el pase de movilidad".
"Yo sé que la gente es porfiada, yo tampoco me quería vacunar, porque le tengo miedo a las agujas, pero aquí estoy, me vacuné con las dos dosis. Hay que ser valiente para algunas cosas, sobre todo para proteger a los seres queridos", concluyó.
30 años representa el principal segmento de la población rezagada y de 35 y más la de menor vacunación.