Justo cuando la interpelación al ministro de Salud realizada ayer subía de tono ayer en el Congreso Nacional, el diputado "interpelador", Miguel Crispi (FA), decidió concluir el interrogatorio, pus consideró que no estaba logrando "ninguna respuesta" de parte del secretario de Estado.
Por más de tres horas se extendió el cuestionario realizado por el congresista, luego de que el 1 de julio -cuando el país recién salía de un fuerte peak de contagios por covid-19- la Cámara de Diputados aprobó el ejercicio por 66 votos a favor, para requerir a la autoridad información sobre el manejo de la pandemia.
Casi tres semanas después, con un escenario epidemiológico distinto, el ministro concurrió hasta la sede legislativa, acompañado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
Con los gremios
Directo al grano, el diputado Crispi inició la ronda abordando algunas polémicas recientes, como el caso de la tercera dosis de inmunización al dueño de la Clínica Las Condes y la compleja relación que el Minsal ha tenido con la directiva del Colegio Médico, recordando que se había desestimado su propuesta para disminuir los casos.
"Si nosotros no tomamos en consideración algunas opiniones es porque la evaluación de nuestros expertos nos dice que no son convenientes. Si nosotros hubiésemos tomado en cuenta el cortocircuito del cual tanto se habló, ni siquiera habría luz eléctrica aquí. Y creo que obviamente nuestra estrategia sí funcionó, tenemos 902 casos hoy, una caída enorme en la cantidad de camas UTI y una vacunación que ha sido exitosísima", aseguró Paris y señaló que la idea de "covid cero" no ha funcionado en otros países.
El secretario de Estado detalló que no sólo el Colmed ha sido parte de las entidades oídas del Minsal, indicando a sociedades científicas, académicos y otros organismos, además de los propios profesionales de la cartera. "Usted parece que no conoce el Ministerio de Salud", espetó al diputado Crispi, quien luego lo acusó de "darle una patadita en las canillas".
Inmunidad y fronteras
Durante el interrogatorio, Paris también se refirió a una eventual tercera dosis o "inmunización de refuerzo", que durante el último mes ha dividido a los expertos. "Obviamente es algo que estamos estudiando", aseveró y agregó que se está a la espera de análisis de campo que pronto se darán a conocer.
El ministro rebatió responsabilidad frente al ingreso de la cepa delta, señalando que el país estaba preparado "desde mucho antes", y que "hemos hecho todos los esfuerzos y gracias a eso fue que se detectaron los pacientes con variante delta", añadió.
Respecto de la reapertura de fronteras, Paris negó que se hubiera utilizado ese término por parte del Minsal y precisó que se haría un reforzamiento y no una flexibilización en las medidas. "Este jueves daremos de conocer no un cambio en la estrategia, es un reforzamiento de lo que nosotros queremos hacer respecto a fronteras porque tememos que puedan llegar nuevas variantes a Chile y queremos estar preparados", añadió en relación al Plan Fronteras que el Gobierno anunciará mañana.
Sobre el final, el diputado Crispi -claramente disconforme con las respuestas- lanzó: "anticipó que iba a venir a decir lo que usted quería y no a responder mis preguntas; lo lamento, creo que son muchas las personas que se quedan esperando".
El ministro rebatió asegurando que durante el ejercicio trató de responder siempre. "Si las respuestas no le satisfacen es otra cosa; ahora, si necesita más respuestas o más datos, podemos responderle todo lo que quiera por oficio y me comprometo con aquello", cerró..
Ingresan acusación contra Raúl Figueroa
Ayer un grupo de diputados de oposición -entre ellos del PC, Frente Amplio y ex Nueva Mayoría- ingresó la anunciada acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa. Según explicó la diputada Camila Rojas, una de las patrocinantes del libelo, la acusación se relaciona con regulación y financiamiento del sistema educativo; con la vulneración de los trabajadores de la educación; y con la amenazada a la integridad física y psíquica de las comunidades educativas.