"Se buscan"
En días recientes se ha retomado un tema que se dio a conocer, al menos, desde marzo pasado (mediante la Cámara Nacional de Comercio, y el Banco Central de Chile): como uno de los efectos paralelos a la pandemia, las monedas "se escondieron". No están ni en los bancos ni en los comercios. Y por ello se ha instado a la población a buscarlas en sus casas e ir a cambiarlas, sea en instituciones bancarias, o en algunos establecimientos comerciales (sin necesidad de que haya una compra de por medio).
La búsqueda se ha generalizado, como cualquiera puede constatar en algún recorrido por calles y comercios del centro y en las diversas ferias; los letreros no dejan duda: las monedas son ya objeto de deseo, especialmente las de $500 pesos (las que, hay que decirlo, siempre son escasas), y las de $100 pesos, éstas sí de muy amplia circulación en tiempos prepandémicos.
Lo cierto es que, en circunstancias regulares, las monedas no suelen ser tema de conversación, pero al haber cambiado, entre muchas otras cosas, los hábitos de movilidad, de consumo y compras (ahora son mayoritariamente en línea, pagos con dinero electrónico, etc.), esto impactó también el flujo monetario.
Por cierto, el origen de la palabra moneda se remite a un reconocido lugar de acuñación en la Roma antigua, ubicado junto al templo de la diosa Juno en su advocación de Moneta (esto es: Avisadora); aunque hay también quienes remontan su origen a partir de la imagen y el nombre de la misma diosa, grabados en una moneda (objeto que en latín se decía 'nummus', de donde la palabra numismática). Esto no sería extraño, pues las efigies llegan a ser muy representativas y simbólicas, como ocurre con las ahora anheladas monedas de $100 pesos chilenos, cuya imagen distintiva es la de una mujer mapuche, como quien actualmente preside la reescritura constitucional de esta nación.
Ahora habrá que ver qué tanta respuesta tiene este llamado para reactivar la circulación de monedas, pero antes habría que buscarlas incluso en los más olvidados rincones.
Ericka Castellanos Moreno, filóloga clásica