Redacción
El manejo integrado para el control de la maleza Mostaza Negra involucra una serie de acciones que permitirán preparar los suelos para la siembra, de tal forma que los cultivos se establezcan firmemente en esta nueva temporada agrícola. Para ello son fundamentales los conocimientos que tengan las y los productores y en este sentido INIA ha realizado una serie de capacitaciones en los terrenos productivos de la provincia y también vía online.
La última capacitación, dirigida a todos los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) y profesionales extensionistas, tuvo como objetivo enseñar el correcto uso de la pulverizadora hidraúlica de mochila, su armado, calibración y mantenimiento, equipo entregado por el Programa a cada uno de los agricultores para la aplicación de plaguicidas. Esta es una de las herramientas utilizadas para el control de la maleza.
Para ello viajó desde el centro Rayentué de INIA, ubicado en la Región de O'Higgins, el ingeniero agrónomo experto Patricio Abarca, quien realizó una decena de talleres en distintos lugares de la Provincia de El Loa. Todos al aire libre, siguiendo rigurosamente los protocolos sanitarios dictados por la autoridad.
"Buscamos crear un círculo virtuoso con los productores. No se trata sólo de entregar herramientas, la idea es dejar conocimientos para que puedan aplicarlos sin la necesidad de tener permanentemente a nuestros especialistas al lado. Ya les enseñamos a utilizar los equipos de protección personal y ahora -de manera práctica- aprendieron las cualidades de la pulverizadora de mochila, su calibración y dosificación de productos", explicó Bárbara Vega, directora del Programa, con Enfoque Territorial, para el Control Integrado de la Maleza Mostaza Negra que ejecuta INIA.
Patricio Abarca, investigador y transferencista de INIA, quien además es experto en maquinaria agrícola, especificó que la bomba de espalda que aprendieron a utilizar los productores locales es el equipo ideal para el combate de la maleza. "Estos equipos son sumamente sencillos de utilizar y de mantener, lo que le da una ventaja enorme al pequeño agricultor", explicó.
Agricultores
La mayor parte de productores no tenía conocimientos sobre las especificaciones técnicas de la pulverizadora ni de la dosificación adecuada para la maleza. "Es fantástico, realmente nosotros estábamos trabajando cada uno en la medida de sus posibilidades, un poco a ciegas, de manera que no aplicábamos suficiente contenido o estábamos haciendo trabajo demás, usando mucha más mezcla o usando mezcla de menos, de manera que no estábamos siendo para nada eficientes", comentó Yasna Radich, quien pertenece al Grupo de Transferencia Tecnológica Calama Oriente.
En los talleres también participaron profesionales extensionistas, quienes por sus labores diarias están con las y los agricultores y estos conocimientos específicos les permitirán resolver algunas dudas que se presenten respecto al uso de la pulverizadora. "Con esta capacitación nosotros podemos apoyar aún más al usuario, en que ellos también tengan conocimiento de la dosificación y utilizar el instrumento. Es importante, un gran apoyo sobre todo al usuario", explicó Ester Rojas, coordinadora comunal del Programa Territorial Indígena de San Pedro de Atacama.
Con nuevos conocimientos y comprometidos en el combate contra la Mostaza Negra, las y los agricultores locales dominan una nueva herramienta que les permitirá hacer más eficientes sus suelos y en consecuencia aumentar la productividad mermada por la maleza