Iba a ser en octubre, pensando en que los protocolos debían definirse para septiembre y Cobreloa tendría recién un partido como local ante Unión San Felipe.
Pero finalmente, el rápido trabajo de la ANFP y su comisión Covid adelantaron los plazos y en el club loíno ya estaban avanzando en las medidas de prevención y las exigencias que realizarían a sus hinchas de acuerdo a los aforos permitidos.
Y ya hay definiciones. "Estamos trabajando para que el público retorne en el partido con Santa Cruz y probablemente mañana -hoy- podríamos hacer el anuncio oficial", adelanta el presidente loíno, Duncan Araya.
Existen cambios para los que ya ingresan a los recintos deportivos donde se juega fútbol profesional y eso comenzarán a regir desde mañana en el duelo frente a Deportes Puerto Montt.
Por ejemplo, los medios acreditados deben comprometer responsabilidad en posibles contagios dentro del recinto -el club queda exento- y se exigirá pase de movilidad además de los permisos respectivos desde la ANFP".
Allí es donde surgen algunos problemas porque el criterio en la tienda naranja ya se delineó por parte del directorio. "No podemos obligar a que la gente se vacune pero sí tenemos la opción de exigir que quienes ingresen al estadio tengan su pase de movilidad y por tanto, estén con su esquema de vacunación al día", dice Araya.
Es más, el timonel deja clara la perspectiva de los "Zorros" para ver a cuánta gente pretenden tener dentro del recinto. "Hay dos opciones. Si entra alguien que no tenga las dos vacunas, el aforo disminuye a 200 personas y a nosotros como organizadores de un espectáculo deportivo no nos sirve. Por ello, apuntamos al aforo con público que sí tiene su pase de movilidad y que nos permitirá entrar a 1.000 personas. Sólo asó vemos factible el retorno de la gente porque con 200 sería un gasto injustificado que no estamos dispuestos a solventar. Por eso, como club vamos a incentivar la vacunación para que quienes tienen su abono comprado y por lo tanto, ya pagaron por una entrada que aún no han usado puedan tener prioridad", dice.
Distribución
Una vez definida la fecha y los requisitos, el club se comunicará directamente con los 671 abonados que pagaron su derecho a un asiento en el recinto municipal.
Es decir, quedan 229 cupos que por ahora, tendrían que estar distribuidos en el sector pacífico. Por ello, Araya asegura que ya trabajan en un plan para reacomodar a los suplentes de los equipos y a los medios que se instalan en ese sector para disponer de la totalidad de la tribuna oficial y habilitar allí el ingreso del millar de hinchas.
Los baños e ingresos funcionarán con medidas de seguridad en cuanto a artículos de higienes y aforos máximos permitidos.
O'Higgins quiere a Velazco a préstamo
El principal directivo del club confirmó la noticia entregada la semana pasada por El Mercurio de Calama, respecto de que sólo es O'Higgins -y no la Universidad Católica- quien preguntó por el arquero argentino Maximiliano Cuadra y que "por ahora hicieron un ofrecimiento no oficial para llevarlo a préstamo sin opción de compra hasta diciembre, sin pagos al club, o sea, gratis. Por ahora, como Cobreloa estamos preocupados de pagar los 200 mil dólares del 50% de su pase, que se hizo efectiva en enero pero que aún no se ha pagado por parte nuestra".
1.000
15