Arica, Tarapacá, Valparaíso, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes serán las siete regiones escogidas por el Ministerio de Salud (Minsal) para iniciar la toma de exámenes PCR de variantes de covid-19 a personas que llegan al país.
Así lo dio a conocer este jueves la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien -pese a no señalar una fecha de arranque- valoró la aplicación de esta estrategia que permitirá detectar las distintas variantes de coronavirus presentes en el país, al margen de los 18 "casos delta" hasta ahora pesquisados dentro del territorio nacional, los cuales, de acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP) no obedecen a transmisión comunitaria, sino que ingresaron del extranjero.
Según la autoridad, se escogieron estas siete regiones pues presentan -además de la Metropolitana- los mayores flujos de ingreso al país. "Nos va a permitir conocer con mayor rapidez no sólo si la persona es PCR positivo, sino que además saber frente a qué variantes nos hemos encontrado", explicó la autoridad.
El ministro Enrique Paris, en tanto, añadió que la medida busca descongestionar las tareas de secuenciación genómica que hace el ISP para detectar las cepas del SARS-CoV-2. "Eso demora varias horas o dos días y finalmente se obtiene la respuesta si es delta. Hemos adquirido PCR nuevas que van a permitir detectar la variante delta en el momento que se toma la muestra. Eso es un esfuerzo que está haciendo también el Ministerio de Salud y el Gobierno de Chile", indicó.
FRONTERAS
La inminente reapertura de fronteras, que permanecerán cerradas hasta el 25 de julio próximo -según el Minsal sin nuevos aplazamientos, como ocurrió en junio- mantiene enfocada a la autoridad sanitaria en reforzar las medidas de testeo y prevención.
En ese sentido, ayer la subsecretaria Daza aseguró que "hemos fortalecido todo el testeo en las fronteras tanto a nivel de Aeropuerto Arturo Merino Benítez como en todas las fronteras del país, con test de antígenos en otras fronteras del país, para detectar y aislarlos oportunamente".
Pero lejos de una reapertura total, desde el Minsal se precisó que lo que operará desde el 26 de julio serán criterios de flexibilización para la salida de compatriotas, manteniendo condiciones que reduzcan la posibilidad del ingreso masivo de cepas del covid-19. Según indicaron desde la cartera a La Tercera, una alternativa es que personas con esquema de vacunación completo puedan salir del país sin necesidad de solicitar permisos especiales al Gobierno, como hoy ocurre por razones humanitarias, servicios esenciales para el país o condiciones de salud, las cuales deberían seguir cumpliendo las personas no vacunadas.
MENOR POSITIVIDAD
El anuncio del Minsal coincide con la entrada en vigencia de la actualización del Plan Paso a Paso, que ayer incluyó modificaciones en el toque de queda de algunas regiones, el avance de fase de 87 comunas (ver recuadro), y que trajo cifras alentadoras sobre la positividad nacional que este jueves, sobre 68.698 exámenes PCR y de antígenos aplicados, llegó a 3,3%, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.
Además, se informó sobre 2.336 nuevos contagios de coronavirus y 158 fallecidos en 24 horas, con lo cual se llegó a 34.207 personas que murieron a causa del patógeno.