Auge de variante delta prolonga uso de mascarillas, incluso en vacunados
ESTUDIO. Un sondeo en nueve países arrojó que entre 60% a 80% de los vacunados siguen usando mascarilla. Delta ya representa más del 50% de los casos en Estados Unidos.
Efe
El auge de la variante delta de covid-19, más contagiosa y probablemente causante de casos más graves, provocó que incluso en países con altas tasas de vacunación la personas sigan usando mascarilla, incluso después de ser inmunizados, según un sondeo realizado por el Foro Económico Mundial.
El estudio, elaborado junto a la consultora Ipsos, indica que entre un 60% y 80% de los consultados en los nueve países estudiados (EE.UU., España, Brasil, Alemania, Italia, Japón, México, Francia y Reino Unido) sigue usando mascarilla tras ser vacunado, según la encuesta que consultó a 12.500 personas.
"La expansión de la variante delta probablemente provocó que la gente proceda con mayor precaución", analizó la jefa del departamento de salud y cuidados sanitarios del Foro Económico Mundial, Genya Dana.
El país donde más personas son partidarias de continuar llevando la mascarilla incluso tras vacunarse es México (85 % de los sondeados), seguido de Brasil (83%) y Japón e Italia (ambos con un 79%). Las tasas más bajas son las de Estados Unidos (65%) y Alemania (61%).
Miles de casos
La preocupación no es en vano, como ejemplo, 4.000 personas que recibieron la pauta completa de vacunación contra covid-19 en Alemania se contagiaron, según el Instituto Robert Koch (RKI), que destacó, sin embargo, el bajo porcentaje en relación con el total de 34 millones de vacunados.
Los datos fueron registrados desde el 1 de febrero e indican que 3.342 casos se infectaron tras haber recibido las dos dosis de Pfizer/BioNTech, 117 tras recibir las de Moderna, 95 con AstraZeneca y 74 con la monodosis de Janssen.
Expansión delta
Por su parte, Estados Unidos, el país con mayor número de inoculaciones en el mundo, se encuentra en alerta ante el "preocupante" incremento de los casos de la variante delta, que representa más del 50% de los contagios a nivel nacional y el 80% en algunos estados en los que el porcentaje de la población vacunada es bajo.
Por ejemplo, en el estado de Misuri, donde solo el 36,8% de los habitantes tiene la pauta completa de vacunación, delta representa 96% de los contagios, el porcentaje más alto en EE.UU.
Además, el coordinador de covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, aseguró que "casi todas las muertes y hospitalizaciones" del país "ocurren entre no vacunados".
En Europa la situación también es preocupante, y el Servicio nacional de Salud de Irlanda (HSE) reportó que la variante delta de coronavirus representa más del 70% de nuevos contagios, lo que plantea "desafíos serios" para la campaña de vacunación.
Esta semana el país superó más del 50% de la población vacunada con ambas dosis. "Estamos en una carrera contra reloj para mantener los niveles de inmunización ante la expansión de la variante delta", dijo el director del HSE, Paul Reid.
Posibles restricciones
Por su parte, el Gobierno de Países Bajos analizará hoy la necesidad de reinstaurar restricciones para frenar el fuerte aumento de los contagios, que alcanzaron 5.475 en la última jornada, según la autoridad, frente a los 800 diarios de hace una semana, pese a que se han aplicado 17,2 millones de dosis contra covid-19.
En Asia, también agobiada por la variante delta, Corea del Sur reportó 1.275 nuevos contagios, cifra récord que tiene a las autoridades analizando si endurecer al máximo las restricciones, que hasta ahora solo limitan algunas actividades en la capital.
En el caso de Reino Unido, la situación va al revés.
Aunque se han aplicado 79,54 millones de dosis, más de un centenar de científicos firmaron una carta en la que instan al Gobierno a reconsiderar sus planes de abandonar el próximo 19 de julio las restricciones impuestas por la pandemia, en lo que calificaron como un "experimento peligroso y poco ético".
4.000 vacunados con la pauta completa contra covid-19 en Alemania se contagiaron, en un universo de 34 millones de inmunizados.
96% de los contagios en el estado de Misuri (EE.UU.) son por la variante delta, donde 36% de la población está vacunada totalmente.