"Pintando un poema de Andrés Sabella"
Este Salón se expone en la Sala Chela Lira. Exhibe 7 dibujos que coinciden con uno de los dones que ejercía el Poeta: el Arte del Dibujo, iluminado con leves toques de acuarela.
Manuel Berríos, gran dibujante, de pasión barroca por la línea, ex alumno del LEA y de Diseño de la UA, exhibe un retrato del poeta a lápiz grafito en que, superando la foto, el rostro de Andrés adquiere vida y picardía. Es un estudio realizado con un achurado finísimo, aleve, que no pesa. El poema El Pulpo está inserto en la trama de líneas y en el marco de los anteojos del poeta. En este rostro alcanza una liviandad en que aletea sólo el espíritu, siendo por lo demás humanísimo.
Alejandra Estuardo exhibe un retrato a lápiz grafito. El rostro del poeta está en silencio y unas líneas de sangre bajan de sus ojos y de las comisuras de sus labios, el poema es "Pampa". Nunca lo hubiéramos querido ver morir….
Marko Franasovic, gran dibujante de expresiones y buscador de símbolos interpretó un texto de Norte Grande: "La desgracia se encariñó con la casa de los Ossa." El dibujo a lápiz Grafito, de una calidad que hace olvidar el tema, el varón exhibe una lengua desmesurada propia de su etapa pictórica, de la "materia perro".
Aliro Guardia Moya se ubica entre el goce de la línea y la gráfica del cartel, ilustra la escena de un obrero salitrero de la etapa de la explotación primitiva del caliche, con el poema dentro de la composición.
Jeannette Juárez Oroz nos muestra un dibujo a lápiz grafito en que une territorio y rostro del poeta, boceto que es parte ínfima de un proyecto más ambicioso que pretendía dibujar el universo Sabelliano. Confiamos en que se encarne en la forma y salga a luz algún día.
Hugo León nos envió desde Bélgica dos magistrales dibujos a lápiz grafito, ilustrando el poema "Caravana de Cobija", envueltos los personajes en densas sombras del pasado. Un verdadero maestro es siempre un gran dibujante, la línea fluye y se enrosca desde la yema de sus dedos antenas, hacia el pasado y nos lo trae al presente.
Este Salón profundiza en nuestra Antofagastinidad.
Waldo Valenzuela Maturana, pintor, curador de la muestra, 2018