"Está naciendo algo diferente en las personas, algo que disminuye el individualismo"
Paulette L'Huissier es soprano lírica, se especializó en ópera en Buenos Aires, Argentina, con la Maestra Tatiana Zlatar y también despliega su carrera desde su grado de licenciatura en Estética PUC.
Docente de Canto lírico desde el 2003 y desde el 2020 en el Conservatorio de la Universidad Mayor. Gestora cultural desde el año 1998, ha estado a cargo de temporadas de ópera, giras de conciertos y galas de óperas. También estuvo en la dirección de coros desde el año 1999 en extensiones culturales de universidades y concursos de canto lírico.
¿Cuál es su lugar favorito de la región, por qué?
-La playa La Rinconada, ese paisaje es maravilloso. Desde pequeña sueño con tener una cabaña ahí, ¿te imaginas? sería hermoso despertar con esa vista, o recibir el atardecer así, con esa magnitud.
¿Qué la mueve, cuáles son sus grandes pasiones en la vida?
-En el escenario experimento un gran encuentro conmigo misma, con la naturaleza humana, en lo que canto, actúo, he bailado, dirijo o gesto/produzco.
¿Cuál fue la mayor enseñanza de sus padres?
-Buscar ser una buena persona, que el perdón libera de muchas ataduras.
¿Qué te gustaría que los demás supieran de ti?
-Que me encanta ayudar, ya sea interpretando, enseñando, investigando. Y que me encanta el mar.
¿Qué la apasiona de su profesión?
-Desde que a los 14 años oí la "Suite 3 de Bach" me apasiona la pregunta "¿Qué es esta música que me hace sentir todo esto?" esa ha sido una gran búsqueda muchos años. También me apasiona lo diversa que es la ópera, la música contemporánea me encanta también. Y la pandemia me trajo una nueva pasión: la digitalización y difusión de las artes escénicas digitales.
¿En qué proyectos está trabajando actualmente?
-Hice un teatrito digital www.iboletereia.cl y ya lo han visto públicos de más de 10 países y en Chile desde Arica hasta Coyhaique. Difunde creaciones de óperas de títeres, oratorios, danza contemporánea, conciertos para niños, zarzuelas, cuentacuentos. Todo para ayudar a pasar los encierros y ha gustado mucho su contenido.
También desde el 2017 doy clases de canto online y actualmente preparamos un concierto de invierno con los alumnos. Un programa variado y online, pues hay alumnos desde Iquique hasta Pucón.
Y soy docente de Canto Lírico en el Conservatorio de la Universidad Mayor. Es un gran proyecto formar colegas desde el corazón.
¿Que consejos le daría a los jóvenes que se están iniciando en la música o alguna disciplina artística?
-Cada arte, la música, las artes escénicas requieren de mucho trabajo. Son una hermosa oportunidad para crecer como persona y también son una gran herramienta para contribuir a la sociedad. Buscar eso es el camino más feliz que puede tener tu carrera.
¿En lo personal, cómo la ha marcado la pandemia?
-Ha sido un tiempo de mucho trabajo con la digitalización de las artes y la docencia. Si bien, ha sido triste vernos tan vulnerables todos, en salud, en consideraciones laborales, existenciales, cambió mucho el panorama. Creo que está naciendo algo diferente en las personas, algo que disminuye el individualismo.
¿Qué cosa, que no enseñan en ninguna parte, deberíamos aprender?
-Oh, nunca me había preguntado eso... puede ser: cómo tener 10 tipos de sonrisas (rie) creo que pueden cambiar el ritmo del día. Sonreír puede ayudar a enfrentar las cosas, poner alegría desde el rostro.
¿Cuál es tu mayor sueño? ¿Estarías dispuesta a compartirlo?
-¡Claro!, que cada municipio tenga un coro profesional y una compañía de cantantes líricos con un staff técnico para funcionar en su dimensión. Lo hemos evaluado con colegas y expertos en la materia y no es tan caro, ni imposible.
antofagastinidad. Paulette L'Huissier, cantante lírica.