La clave es evitar la movilidad
La comuna de San Pedro de Atacama, presentó en los últimos días una mayor presencia de visitantes y en paralelo los contagios diarios aumentaron. Situación advertida por la autoridad sanitaria que en atención a los contagios, los decesos y la ocupación de camas críticas, obligó un retroceso en el plan paso a paso.
Entre las causas que provocan el aumento de los contagios por covid-19, sin duda, que está la movilidad. Está comprobado que mientras más gente esté en las calles, en locales comerciales y lugares de reunión, mayores son los casos y por ello el Ministerio de Salud, entre las medidas que define para combatir el coronavirus están las cuarentenas.
La autoridad sanitaria restringe una de las garantías individuales como lo es el libre traslado. El objetivo es que no haya aglomeraciones, como estábamos acostumbrados antes del inicio de la pandemia.
Hace unos días el nuevo alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, manifestó su preocupación por la alta circulación detectada en el poblado turístico. Muchos visitantes y mucho tránsito de peatones en las principales calles.
La comuna estaba en fase tres y ello permitía movilidad y la única restricción era el toque de queda. Facilidad para reabrir algunos sitios turísticos que debido a sus atractivos de inmediato generaron el interés, principalmente, en el turista interno que fue el que llegó en masa.
En menos de dos semanas contagios aumentaron y los brotes aparecieron por diversos sectores en el pueblo, Toconao y los ayllus.
Situación advertida por la autoridad sanitaria que en atención a los contagios, los decesos y la ocupación de camas en el recinto asistencial más cercano, como lo es Calama, provocó un retroceso en el plan paso a paso. La movilidad será restringida los fines de semana y feriado. De este modo se busca disminuir la contagiosidad, evitar colapso en hospitales y fallecimientos.
Eso confirma que la cantidad de personas en las calles o en sitios de encuentro y la movilidad interregional tienen directa relación con el aumento de los casos covid y ese ejemplo se debiera entender en toda la región.
El Minsal reconoce las bajas en contagiosidad, positividad y decesos a nivel regional, pero recuerdan que no es el momento para relajar las medidas preventivas. El escenario no es propicio, menos en temporada de invierno, por esta razón muchas comunas con buenos índices en materia covid seguirán con cuarentenas completas o parciales hasta que las condiciones de viralización cambien.