Especialistas llaman a la precaución ante paulatina baja de casos diarios
EMERGENCIA. El promedio de contagios por día bajó un 24% desde inicios de junio. Sin embargo, la potencial llegada de la variante Delta y el alto porcentaje de ocupación preocupa a los expertos.
Durante las últimas dos semanas, la segunda región ha registrado una paulatina caída en la cantidad de casos diarios de Covid-19. Entre la jornada del domingo 27 de junio y la de ayer, sábado 3 de julio, se registraron en promedio unos 113 contagios por día, mientras que la semana anterior fueron 114.
Esto contrasta fuertemente con las cifras que la zona mostraba a inicios de mes. Entre el 6 y el 12 de junio, el promedio fue de 148 casos diarios. Los últimos siete días muestran una baja del 24%. Adicionalmente, el último informe epidemiológico, que data del 28 de junio indica una tasa de incidencia de 145,6 casos activos, lo que también muestra una baja cuando se le compara con el informe del 7 del mismo mes, cuando esta tasa era de 190,1.
Sin embargo, estos números están lejos de indicar un potencial control de la pandemia en Antofagasta, considerando que la ocupación de camas UCI sigue estando entre el 90% y el 95% y que se siguen registrando fallecidos de manera constante.
"Cuando tenemos en promedio cerca de mil casos activos, no se puede hablar de buenos números. Si bien ahora podemos ver una baja sustancial, no es suficiente para manifestar un control de la pandemia. Ahora es cuando mayor cuidado debemos tener con las medidas sanitarias para evitar brotes nuevos", señaló el presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros (Asenf), José Luis Carrera.
Por otra parte, también se ha visto un repunte de contagios durante los últimos tres días, en los cuales la baja que se había manifestado a lo largo de junio se disolvió considerablemente, lo que eleva la precaución de los especialistas al analizar este tipo de datos.
"Los casos empezaron a disminuir de forma consistente a principios de junio, llegando a la mayor baja durante el 26 de junio, donde la media móvil cayó un 25%. Sin embargo, los datos que toman los 142 casos nuevos reportados hoy (ayer) señalan que la disminución real ha sido de un 1%. La baja que había sido sostenida se acerca a cero, lo que significa que los casos han vuelto a estar en alza", explicó el profesor de salud pública de la USACH, Claudio Castillo.
Variante delta
Para los especialistas, un factor a considerar es la reciente llegada de la variante Delta, la cual tiene altas posibilidades de expandirse y, eventualmente, de llegar a Antofagasta.
"Si esta baja se hubiese dado en un contexto en que la variante no hubiese ingresado al país sería una excelente noticia, pero nuestra preocupación está fundada en que el aumento de casos a nivel internacional a causa de la variante Delta se puede prever tanto en el país como en la región", advirtió la presidenta de Colmed Antofagasta, Pamela Schellman.
"La baja de los casos es directamente proporcional a la cantidad de vacunados que tenemos, pero hay que llegar a un 70 u 80% de la población vacunada con su programa completo, para lograr bajar la transmisibilidad. Hay que observar cómo se comportará la variante Delta. Con ese contexto, movimientos como pasar a fase 4 serían contraproducentes ya que nos exponemos a ella en un entorno con movilidad alta", agregó el infectólogo del Hospital Regional, Francisco Salvador.
Precaución
Ante la amenaza de un nuevo aumento de casos en el corto a mediano plazo, los especialistas reforzaron el llamado a la comunidad de cumplir con las medidas sanitarias y mantener el autocuidado, considerando los fuertes efectos que tendría la variante.
"El llamado de atención es a no sentir que lo peor ya pasó y relajarnos en la medidas de prevención. Ahora es cuando se debe reforzar el uso de mascarilla, el autocuidado y el llamado a vacunarse", puntualizó Castillo.
"El planteamiento que está haciendo el colegio es que estamos en el momento donde podemos tomar decisiones concretas para intentar disminuir una nueva alza. Anteriormente ya ha sucedido que los casos bajan un tiempo, se relajan las medidas y luego vuelven a subir. Lo que se propone es una readecuación de las estrategias. Tomar opciones diferentes para enfrentar esta situación", profundizó Schellman.
Casos diarios
En lo referente al informe Minsal , la región registró 142 casos nuevos, con 64 asintomáticos. La positividad fue del 6% en base a la realización de 2.250 exámenes PCR.
La región también tuvo cuatro fallecidos a causa de Covid-19, dos en Antofagasta y dos en Calama, con lo que la cifra de víctimas fatales se elevó a 1.131 desde el inicio de la pandemia. En términos de hospitalización, la región marca un 95% de ocupación de camas críticas, con 87 personas internadas en UCI y 75 con la asistencia de ventilación mecánica.
"Sin embargo, los datos que toman los 142 casos nuevos reportados hoy (ayer) señalan que la disminución real ha sido de un 1%. La baja que había sido sostenida se acerca a cero".
Claudio Castillo, académico USACH