No es tiempo de flexibilizar medidas
Los casos han disminuido en todo el país, pero la ocupación hospitalaria está al límite y la llegada de la variante delta. Encendió nuevamente las alertas sanitarias. Las estadas de los hospitalizados son más prolongadas debido a que la mayoría son jóvenes o adultos jóvenes que presentan una mayor resistencia inmunológica al virus.
Una situación particular se vive en el país respecto a la pandemia activa por coronavirus. Cuando las estadísticas arrojan que por lo menos en las últimas dos semanas ha existido una baja constante, eso no se refleja en la ocupación hospitalaria la que sigue al borde del colapso.
La Región de Antofagasta no escapa de esta realidad y por ello se continúa con confinamientos totales o parciales en gran parte de las comunas de la región.
De hecho la ocupación de camas UCI está en un peligroso 96% a nivel regional, pero hay comunas como Calama que hace días está al 100% y con pocas probabilidades de recuperar pacientes para liberar camas para nuevos casos graves.
Las estadas de los hospitalizados son más prolongadas debido a que la mayoría son jóvenes o adultos jóvenes que presentan una mayor resistencia inmunológica al virus. Por ello son recuperaciones prolongadas.
Esta realidad sanitaria tiene en alerta a todas las autoridades que sienten que las restricciones están llevando a un estado límite a la población, pero entienden que no es posible flexibilizar medidas. No mientras los hospitales estén llenos.
Las estrategias tratan de acomodarse al momento pandémico, pero hay pocas formas de predecir que ocurrirá con el covid. De ello son testigos los participantes de reuniones con el Ministerio de Salud, quienes creyeron apropiado levantar algunas restricciones o definir algunas de carácter local y mientras estaban en ello irrumpió la variante delta que obligó a echar pie atrás.
Por ello siguen los confinamientos y las medidas restrictivas. Hay temor que esta mutación, como ha pasado en el mundo, provoque brotes más agresivos y los contagios se disparen y provoquen nuevos colapsos y estrés hospitalario.
A casi un año y medio de la llegada de la pandemia se mantiene el llamado al autocuidado, correcto uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos. Y en ese escenario se hace difícil pedir un último esfuerzo para bajar los contagios y poder controlar la pandemia.
Lo único que resta es sumarse y seguir cuidándose hasta que podamos volver a una normalidad que conocimos.
"La mujer que salvó una ciudad"
"Jesús compró con su sangre la vida de las naciones, con sabiduría en su Palabra".
Al pensar en la palabra "Sabiduría" recordamos en primera lista al Rey Salomón, que gobernó con cordura y buen juicio, recibiendo de parte de Dios el deseo de su corazón, la prudencia, la inteligencia y la gracia eran reconocidas por los demás reinos de la tierra, le visitaban por todas partes para ser enseñados, recibir consejo sabio, pero sobre todo conocer las grandezas de Dios a través del rey.
Al comienzo de la vida humana también recordamos a Eva la primera mujer, lamentablemente se dejó seducir por querer alcanzar la sabiduría a través de sus propios medios, imagino a Eva impactada por la creación, lo sublime, lo precioso, lo puro lo maravilloso de la vida, perdió el enfoque, pecó por alcanzar la sabiduría y alcanzó la muerte. Job 28: 12 dice: Mas la sabiduría, ¿dónde se hallará? ¿Y dónde está el lugar de la inteligencia? Era el mismo Job quien preguntaba y también respondía, nos enseña que la sabiduría supera todas las riquezas, que no hay nada que se pueda comparar a ella, Job 28:28 Y dijo al hombre: ``He aquí, el temor del Señor es sabiduría, y apartarse del mal, inteligencia. ¿Quién da la sabiduría?
El dador de la vida, nuestro Padre Dios, Jesús nuestro Salvador y el Espíritu Santo nuestro fortalecedor, quiero presentarles a una mujer que no tiene nombre, ni edad, ni curriculum, sin embargo, lo tenía TODO, ella vivió en una ciudad amurallada de la Tribu de Neftalí, en esos tiempos la ciudad como muchas eran resguardadas ante los ataques de los enemigos.
Esta mujer sin nombre presenció desde las alturas como un ejército asediaba y se esforzaba en derribar el muro para ingresar y atacar la ciudad, quien lideraba era Joab general del rey David y su ejército, el propósito era capturar a Seba hijo de Brici quien se había revelado contra el rey David, esta mujer fue Sabia e inteligente ya que llamo al general para entablar una conversación y saber el porqué del ataque.
Cuando Joab le explica, que buscaba a un solo hombre, todo cambio, la mujer buscó otra estrategia, y la ciudad completa fue salva por medio de una mujer virtuosa, humilde, inteligente, diligente, asume el liderazgo de la ciudad y la defiende. ¿Cuáles fueron las armas, con que logró desarmar a Joab y su ejército? ¿Cómo logró defender la ciudad y salvarla? No fue con espada, ni con ejército, sino con la SABIDURÍA DE DIOS, en su carácter, en su corazón venció con dignidad y humildad, la inteligencia negociadora de esta mujer es asombrosa!!! aprendamos la lección para que las ciudades se salven.
Jesús compró con su sangre la vida de las naciones, con sabiduría en su Palabra podemos logarlo, tal como hizo esta mujer cuyo nombre ignoramos, una mujer sin nombre que supo enfrentar a tiempo y salvar con sabiduría y paz una ciudad entera. 2 Samuel 20:15-26.
Sergio Lagos Luciano,
Pastor Evangélico