Hugo Araya: "Me tomo este momento con muchísima tranquilidad y madurez"
FIGURA. El joven portero de Cobreloa habló sobre su estadía en el club y el aporte que los Sub 21 están haciendo al equipo.
La definición a penales entre Cobreloa y O'Higgins pudo definirse antes, cuando en el quinto lanzamiento del visitante, el experimentado Ramón Fernández mandó su remate al costado derecho del joven portero Hugo Araya. Pero este, en la mejor tapada de la tanda desvió el disparo y alargó el drama.
Hoy, Hugo Araya (20) vive su mejor momento desde que llegó a Calama hace cinco años. Debutó en dos juegos a principios de 2021 por el torneo del año anterior -con Nelson Soto en la banca- y en la presente temporada tuvo dos presentaciones defendiendo el arco loíno: Ante Magallanes en San Bernardo, donde fue elegido el jugador del partido y la última ante O'Higgins, en la que estuvo cerca de meter a Cobreloa en octavos de final de Copa Chile.
"No pude ensayar penales porque venía saliendo de la cuarentena por contacto estrecho. Apenas tuve tres prácticas y el día viernes supe que iba a jugar. Entonces, eso de practicar penales para la definición no lo alcancé a hacer. El profe Felipe -Donoso- me dejó algunos datos de dónde podía patear uno u otro jugador pero en el momento es uno el que toma la decisión y muchas veces, por cómo se para el rival o el perfil que tiene puede cambiar a última hora. Lástima que esta vez no nos alcanzó y me quedé con una sensación un poco amargo", dice el pupilo de Eduardo Fournier, mientras el "Loco" estuvo a cargo de la preparación de arqueros.
Presente
Araya sabe que las oportunidades hay que aprovecharlas y también tiene claro que sus actuaciones han generado comentarios e incluso, el debate de si debe ser él o Maximiliano Velazco quien defienda la valla naranja.
"Me tomo este momento con mucha tranquilidad y madurez porque uno puede ser joven pero ya sabe lo que cuesta ganarse un espacio en el fútbol y que una vez que se consigue, el trabajo debe ser el mismo, porque tienes la responsabilidad de mantener el nivel que te lleva a ser considerado para jugar. Y obviamente, tratar de seguir creciendo porque este es un camino que recién empieza", dice el espigado meta.
Tanta es la madurez de joven proyecto del club que incluso piensa más en el objetivo grupal. "Tenemos que empezar a sumar bastantes puntos para meternos arriba y si nos hacemos fuertes en el reinicio podemos subir rápido en la tabla. Siento que se puede y que tenemos equipo para entrar en la pelea por puestos de avanzada".
Varios jugadores Sub 19 han podido jugar este año y el golero lo reconoce. "Gracias a Dios, este año sí le están dando oportunidades a los más jóvenes y los que han jugado demostraron que están para ser un aporte. Y eso también le abre camino a los de casa, que vienen de más atrás", concluyó.