"Soy educadora todos los días de mi vida, no solo de lunes a viernes"
ANTOFAGASTINIDAD. Marcela Torres, educadora calameña y conocida youtuber en tiempos de pandemia.
La pandemia se ha vuelto un verdadero desafío para padres y apoderados de todo el país. Es así que docentes se las han ingeniado para ayudarles en la educación y entretención de sus hijos.
Es así, como la calameña Marcela Torres, educadora de Párvulos - Magíster en Educación Inicial de 31 años, se convirtió en una "profe" youtuber, subiendo muchas alternativas manuales para estimular, educar y entretener a los más pequeños. Tanto en YouTube como en Instagram, cuenta con muchos seguidores y a diario está nutriendo de información estas plataformas.
Junto con esto, esta joven hace años atrás se hizo conocida por haber sido Reina de Calama y madrina de Cobreloa.
¿Dónde naciste y qué marcó tu infancia?
-Nací en Calama, una ciudad que quiero mucho y de la cual siempre hablo en cualquier lugar donde me toque estar, siempre destaco las maravillas de la naturaleza que tiene mi tierra: el desierto, la pampa, la agricultura, la fauna y flora de la zona junto a las leyendas e historias que rodean siempre el norte.
Tuve una infancia bastante movida, recuerdo salir siempre a jugar con mis vecinos en la población Topater con patines, bicicleta, corriendo y saltando, salir al Río Loa con mis primos y comer todo producto relacionado con el choclo calameño, la mejor mazorca de Chile. Me gustó crecer en una ciudad con un lindo amanecer y atardecer, una vida simple en donde es posible apreciar los detalles como una suave y refrescante brisa desértica en la inmensidad del calor, un helado en el Paseo Peatonal al costado de la otrora Pileta del Minero, caminar y explorar los sectores aledaños al río y la posibilidad de llegar a cualquier lado caminando.
¿Cuál es la principal enseñanza que te dejaron tus padres?
-Siempre hay que ser buena persona a pesar de las circunstancias, es difícil aceptar a veces las injusticias de la vida pero todo se equilibra al final. El tiempo siempre pone a todos en su lugar solamente hay que ser pacientes. Lo principal es querer a Calama, hablar siempre bien de la ciudad y los vecinos.
Descríbenos un poco las cosas que has realizado, entre ellas ser la reina de Calama.
-Fui reina de Calama para el periodo 2013-2014 además de la madrina de Cobreloa en esos años. Durante el reinado visité diversos medios de comunicación, entre tradicionales, independientes y estudiantiles. Coordiné y ejecuté obras sociales como fiestas navideñas, charlas de motivación y vocación en colegios, en donde destaco el Instituto Obispo Silva Lezaeta que es donde realicé mis estudios, además de visitas a jardines infantiles para fomentar la lectura, en donde me gustaría mencionar el Párvulo Jesús de Nazareth, que es donde tuve mis primeras enseñanzas.
¿Cómo te convertiste en educadora youtuber?
-En estos momentos no trabajo en el aula con niños y niñas pero los extraño mucho, es parte de mi vida ser educadora y debido a las constantes peticiones de exapoderados es que decidí realizar algunos talleres de forma online y subirlas a mi cuenta en YouTube "Profeeducadora Marcelita" para que más padres y madres puedan utilizar las cápsulas con sus familias, gracias a estas plataformas he podido trabajar con ellos y estar más cerca de los más pequeños.
Los videos fueron creciendo en popularidad y decidí subir gráficas y videos a Instagram y funcionó mejor aún que en YouTube, actualmente utilizo ambas plataformas. Actualmente realizo clases en un conocido centro de formación técnica y todas mis alumnas me conocen como la "Profe Educadora", me llena de orgullo que un trabajo que realizo con tanto amor y de forma gratuita en redes sociales, tenga tan buena aceptación en niños, jóvenes y adultos. Soy educadora todos los días de mi vida, no solamente de lunes a viernes ni en horario de oficina.
¿Qué ha sido lo más fácil y difícil de realizar esto por internet?
- El tiempo principalmente, pero construí un calendario para organizarme y aprovechar cada instante del día, además, siempre recibo el apoyo de mi familia.