"En 2022 habremos sacado más de 400 MW de fuentes fósiles de la matriz energética regional"
ENERGÍA. El seremi Aldo Erazo detalló que en la Región de Antofagasta las centrales termoeléctricas a carbón, gas y petróleo, suman un total de 4.978 MW de potencia instalada, que están siendo reemplazadas progresivamente por energías limpias.
Esta semana se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón en todo el territorio nacional. Norma que, de ser aprobada en el Senado, comenzará a regir a partir del 31 de diciembre de 2025 para las plantas que tengan menos de treinta años de antigüedad.
La diputada Catalina Pérez (RD), autora del proyecto, explicó que la moción que adelanta el cierre de las centrales termoeléctricas a carbón en todo el país para el año 2025, "es una tremenda noticia, en especial para nuestra región, para Mejillones, Tocopilla, y todas las zonas de sacrificio que llevan años conviviendo con un entorno contaminado".
En este mismo sentido, la congresista dijo que también se debe avanzar en que el cierre de las termoeléctricas "vaya acompañado de una transición justa para los trabajadores que asegure una reconversión laboral para no perder empleos y para que la salud y vida de las personas sean priorizadas por sobre los intereses de las empresas contaminantes".
Situación regional
Respecto de las centrales termoeléctricas que están operando en la región, específicamente en las ciudades de Mejillones y Tocopilla, el seremi de Energía, Aldo Erazo, detalló que actualmente hay nueve empresas relacionadas a la generación termoeléctrica en Antofagasta que en conjunto generan 4.978 MW mediante la utilización de carbón, gas natural y petróleo diesel.
"Esta cantidad de MW (con fuentes fósiles) a contar de enero de 2022 comenzará a descender, según el plan de descarbonización impulsado por el Ministerio de Energía y los planes que han presentado las empresas, reemplazado principalmente el carbón por energías renovables no convencionales (ERNC). Entre los años 2019 y 2022 habremos sacado de la matriz energética regional más de 400 MW de fuentes fósiles y los habremos reemplazado por más de 2.000 MW de ERNC", proyectó el secretario regional.
"Esto, explicó la autoridad, se alinea con las metas del Gobierno de descarbonizar la matriz al año 2040 y alcanzar la carbono neutralidad para el 2050. Para cumplir con este objetivo, es crucial la nueva meta planteada por nuestro biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet que busca a través de un proyecto de ley que se duplique la obligación de cuotas de ERNC en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pasando del 20% a 40% al 2030".
Engie se transforma
En abril de este año, la multinacional francesa Engie, que en su Complejo Norte opera las termoeléctricas Mejillones, Tocopilla, Central Térmica Hornitos, Térmica Andina e Infraestructura Energética Mejillones; anunció un plan de transformación que supondrá dejar la generación por carbón para 2025, que hoy equivale a 1.500 MW, y desarrollar en paralelo 2.000 MW a través de plantas de energías renovables.
Para alcanzar este objetivo la compañía comprometió un cronograma de cierre de 0,8GW (800MW) de carbón para 2024, correspondiente a las seis unidades más antiguas, ubicadas en Tocopilla y Mejillones y cuyo plan de retiro ya está en pleno desarrollo. En efecto, dos de ellas ya fueron cerradas en 2019, otras dos cerrarán a fin de 2021 en Tocopilla; mientras que las últimas dos se retirarán en 2024 en Mejillones.
Adicionalmente, para 2025 se anunció la conversión de las tres unidades más nuevas ubicadas en Mejillones, correspondientes a 0,7GW (700MW). Así, Infraestructura Energética Mejillones (IEM) inaugurada en 2019 será convertida a gas natural, mientras que las centrales térmicas Andina (CTA) y Hornitos (CTH), inauguradas en 2011, comenzarán a funcionar con biomasa.
Otras inversiones
Como parte de su estrategia, Engie anunció además un plan de desarrollo renovable en Chile por un total de 2.000 MW, que considera la construcción de alrededor de 1.000 MW de proyectos eólicos y solares adicionales a los 1.000 MW ya comprometidos en la cartera anunciada en 2019, y de los cuales tiene 600 MW ya en construcción.
El plan, que involucra una inversión de 1.500 millones de euros al año 2025, significará una reducción de 80% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2026, y una reducción del orden de 5 millones de toneladas al año con respecto a las emisiones actuales, equivalente a sacar de circulación 1,6 millones de autos que representan 30% del parque automovilístico de Chile.
2.300 MW en ERNC
AES Gener, que en su Complejo Norte opera las termoeléctricas Nueva Tocopilla, Angamos y Cochrane; informó que como parte de su estrategia transformacional Greentegra lanzada hace más de tres años, impulsa un importante plan para reducir la intensidad de carbono de su portafolio, junto con un aumentar su capacidad renovable por 2.300 MW a 2024, y que "a la fecha ya se han incorporado 221 MW de este tipo de generación y batería, tenemos más de 1.000 MW en construcción".
En este contexto, detallaron que la Región de Antofagasta juega un rol fundamental para este plan de crecimiento de la compañía. Es así que el año pasado entró en operación Andes Solar IIa (80 MW) en el Desierto de Atacama. Gracias a sus innovadores paneles bifaciales y las condiciones de la zona, lo transforman en el proyecto solar más eficiente del mundo.
En tanto, Andes Solar IIb está actualmente en construcción. "Este proyecto solar de 180 MW incluirá el sistema de almacenamiento más grande de Latinoamérica, con 112 MW por 5 horas y contempla 10 MW construidos con la revolucionaria tecnología Maverick de 5 B, que permiten construir en un tercio del tiempo y ocupan la mitad de la superficie. En etapa de desarrollo se encuentra la siguiente expansión (Andes Solar IV), que contempla 170 MW, y un sistema de almacenamiento de baterías por 106 MW por 5 horas", especificaron desde la empresa.
Zonas saturadas
En Chile, según informaron desde el Congreso tras la aprobación de la moción parlamentaria que cerraría estos complejos, existen una veintena de centrales termoeléctricas a carbón en operación con una potencia instalada de 5.529 MW, ubicadas en Iquique, Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Curicó, Hualpén y Coronel.
En estas localidades se superan las normas de calidad del aire, por lo que han debido ser declaradas zonas saturadas de contaminantes atmosféricos y sometidas a planes de descontaminación.
Falta infraestructura para un cierre
Como parte de la discusión por el cierre de las termoeléctricas el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, aseguró que "si de mí dependiera, las cerraría mañana", pero esto no es posible porque de cerrar las centrales termoeléctricas antes de lo previsto, significaría comenzar electricidad con petróleo que, además de ser igual o más contaminante, es mucho más cara y alertó que en el país aún no existen sistemas de transmisión que permitan inyectar de forma eficiente la energía de fuentes renovables.
2022 Antofagasta habrá sacado de la matriz energética regional más de 400 MW generados de fuentes fósiles.
2040 es el plazo que estableció el Gobierno para alcanzar la descarbonización de la matriz energética.
2050 Chile espera alcanzar la carbono neutralidad (emisión cero) como parte del Acuerdo de París de 2019.