Conductor de ambulancia se convirtió en el segundo mártir de la salud en la Provincia
PANDEMIA. Joel García, trabajador del Cesfam de San Pedro de Atacama, falleció a los 37 años luego de no resistir el daño que le generó el coronavirus en su cuerpo. Sus compañeros le hicieron una despedida simbólica.
Un duro golpe recibió estos días la Atención Primaria de Salud de la región, ya que perdieron a su primer funcionario aquejado por covid-19.
Se trataba de Joel García de solo 37 años, quien era trabajador activo del Cesfam de San Pedro de Atacama al momento que se enfermó y luego falleció producto de este virus.
Un hecho que dejó a toda la localidad conmocionada, sobretodo a sus compañeros de labores, quienes manifestaron que todo fue muy rápido.
Muy trabajador
Los antecedentes aportados por cercanos, indican que este funcionario que se desempeñaba como conductor de ambulancias en el Cesfam de esta localidad, comenzó repentinamente con los síntomas agudos de esta enfermedad hace una semana y su familia lo llevó al Hospital Carlos Cisternas de Calama.
Su pronóstico inmediatamente no fue alentador, dio covid-19 positivo y al correr las horas, debido a su gravedad, tuvo que ser trasladado de urgencia hacia el Hospital Regional tal de Antofagasta.
Pero lamentablemente, su cuerpo no pudo superar el daño que generó este virus y el martes 23 de junio, Joel murió pese a que sus compañeros hicieron todo lo posible por salvarle la vida.
Con esto, se convirtió en el primer mártir de salud de este año de la Provincia El Loa, de la Región de Antofagasta y de la Atención Primaria.
"Joel es el primer compañero que muere por covid en esta región, por eso estamos con profunda tristeza. En San Pedro de Atacama todo se conocen y son muy unidos. Allá están consternados porque sus padres, ambos, aún están hospitalizados, también por covid", explicó Liliana Araya, presidenta regional de la Confusam.
Desde su muerte, que sus compañeros de trabajo realizaron una serie de actividades simbólicas para despedirlo y cumpliendo con todos los protocolos establecidos, ya que es una situación que los golpeó muy fuerte y que como lo han dicho, no se lo esperaban.
"Es muy triste, el conducía la ambulancia y le tocó trasladar a tantas personas enfermas no solo de covid, sino de tantas cosas a Calama, que de verdad esto nos golpe muy fuerte", añadió Araya.
Una situación que también golpea a la localidad de San Pedro de Atacama, ya que ambos padres de Joel, en este momentos permanecen internados en el Hospital de Calama, también producto del contagio de covid-19. Por lo mismo, las autoridades llaman a seguir extremando el autocuidado en este momento.
"Es algo muy doloroso y de verdad que esto es una señal para que la comunidad no baje los brazos, no baje la guardia y se siga cuidando, siga utilizando la mascarilla, el distanciamiento social y por favor, que se vacunen, estamos vacunando y es necesario que todos lo hagan", explicó Domingo Dávalos, director del Departamento de Salud.