Redacción
Tras su angustiante derrota ante Paraguay en su último partido de la fase de grupos de la Copa América, la Selección chilena regresó ayer a Santiago para esperar su duelo de cuartos de final, en el que muy probablemente deba enfrentarse con Brasil, equipo local y favorito para quedarse con el título.
Más que por el resultado en contra, el 2-0 en contra sufrido ante la selección guaraní dolió por la incapacidad que mostró el cuadro de Martín Lasarte para crear peligro en el área rival y para reaccionar ante un equipo que no tiene grandes talentos pero aprovechó la superioridad táctica impuesta por el entrenador argentino Eduardo Berizzo.
Terminado el encuentro los propios jugadores y el DT nacional reconocieron haber tenido un muy mal partido. "Fue el peor partido" desde que llegó, reconoció en entrenador uruguayo, quien añadió que "el equipo no se vio la chispa que habitualmente tiene. Paraguay es un equipo físico, se reagrupaba rápido, con ideas claras. Nos costó tener el balón y no nos sentimos cómodos. También hubo una cuota de cansancio que vimos en los últimos minutos del partido anterior".
A sacar cuentas
Cuando la Roja ya estaba en desventaja por 2-0 una jugada en que la pelota dio en la mano del delantero albirrojo Carlos González fue reclamada como penal por el equipo nacional, lo que el árbitro colombiano Wilmer Roldán descartó.
Ayer se publicaron los diálogos del juez con los integrantes del VAR, en los que el árbitro consideró que "el balón le toca en la cabeza y después en la mano. Por contexto de juego no es penal".
Con eso sentenció la suerte de la selección chilena, que ahora debe sacar cuentas para evitar a Brasil en cuartos de final, con el agravante de que solo puede mirar, porque está libre en la última fecha.
¿Qué necesita Chile? Solo un resultado le sirve: que Paraguay le gane a Uruguay el domingo. Con eso Chile se mantendría en el tercer lugar con sus cinco puntos ya que la Celeste se quedaría con cuatro. Un empate entre guaraníes y charrúas o un triunfo del equipo de Tavárez condena a la Roja a enfrentar al actual campeón. El partido entre Argentina y Bolivia no importa para estos efectos.
Vacunas y lesiones
Tras arribar a la capital, los jugadores de la Roja se mantendrán en una burbuja sanitaria para evitar que cualquier integrante de la delegación se contagie con covid-19.
De hecho la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra, reveló que "la Federación de Fútbol ha informado que cada jugador que incumpla la cuarentena será eliminado de la convocatoria a la Selección".
La principal actividad de hoy será precisamente que todos los integrantes del plantel completen su vacunación contra el coronavirus, menos Alexis Sánchez, quien lo hizo ayer en un alto que le dieron sus sesiones en la cámara hiperbárica con las que busca apurar su recuperación, aunque es muy difícil que pueda viajar a Brasil para el próximo duelo aún por definirse.
4 puntos tiene Uruguay y si gana o empata con el equipo guaraní superará a la Roja en la tabla.
2 de julio jugará la Selección chilena su próximo partido, sin importar si es tercera o cuarta.