Capitalización vía consumo
Interesante es la propuesta previsional del candidato Ignacio Briones, quien propone generar ahorros previsionales a partir del consumo, al subir en un 1% el IVA, y destinar toda esa recaudación a las cuentas individuales de todos los chilenos, incluidos los recién nacidos.
Según la propuesta, uno de cada tres personas en la fuerza laboral no cotiza, pero los tres consumen. Por otro lado, la distribución es progresiva, pues el decil de menor ingreso recibe tres veces lo que aportó; en cambio el decil de mayor ingreso recibe mucho menos de lo aportado.
La única observación técnica sobre la propuesta es por qué no evaluar entregar toda la recaudación vía consumo en mejorar a los actuales pensionados, con una pensión universal para todos, la cual sea complementada con la pensión autofinanciada con ahorros previsionales de cada persona.
Espero que esta interesante propuesta sea estudiada por todos los comandos presidenciales.
Eduardo Jerez Sanhueza
Paso a Paso
El pasado 19 de junio, el plan Paso a Paso del Gobierno fue puesto en el punto de mira gracias a la realización de la jornada de "Escucha Ciudadana". Según la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, surgieron múltiples tópicos que suscitan y promueven una pronta recuperación de las libertades individuales en el contexto de pandemia. Este escalonado final de ciertas restricciones sanitarias, planteadas por esta positiva instancia de reunión ciudadana, creo que plantean un objetivo de apertura muy acertado, pero claro. Es incuestionable la primacía del carácter paulatino que estos cambios deben adquirir.
Frente a esta creación de un nuevo contexto ciudadano en situación de pandemia, debe existir una metódica priorización de objetivos a los que apuntar. De todos los argumentos tratados en aquella jornada, creo, personalmente, que se debe dar principal énfasis al resguardo de la salud mental de los jóvenes y adultos mayores, pues es elemental velar tanto por el bienestar físico como el mental de los chilenos.
Por otro lado, no podemos restarle la importancia a la economía, que requiere de una apertura gradual en la brevedad, como también el funcionamiento activo de todos los establecimientos educacionales que estén preparados para cumplir con las medidas preventivas necesarias. Por lo cual, creo que una posible transformación del plan de Gobierno causaría efectos positivos en nuestra sociedad.
Martín Urzúa L.
Veto presidencial
En nuestro país, niños y niñas no cuentan con garantías para el ejercicio pleno de sus derechos, puesto que no existe una legitimidad en torno a ellos, sino más bien una suerte de condicionalidad a la lógica derecho/deber que contraviene toda norma establecida en la Convención de Derechos del Niño y donde el veto presidencial, anunciado al proyecto de ley que crea un Sistema de Garantías y Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, no hace más que ratificar lo anterior.
Resulta imperante comprender que el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos no puede limitar la autonomía progresiva de estos y que la producción de cambios legislativos debe ir en consonancia con el respeto y la promoción de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho frente a la sociedad y el Estado, donde este último debiese aportar situándolos en el centro, pero también el corazón de las políticas públicas.
Hoy no logro imaginar la construcción de una sociedad realmente democrática y moderna con una infancia postergada. De nuestro compromiso dependerá su instalación definitiva en la conciencia social.
Paulina Castillo Corporación Opción
Cortocircuito epidémico
En 14 páginas, la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches, la misma que trató de infelices a las autoridades de Gobierno, presentó una propuesta acompañada de varios "expertos", quienes explicaron que habiendo evaluado, desde su perspectiva, el estado epidémico del país la situación actual representa el momento más crítico de la pandemia. Descalificando las políticas, en este sentido, adoptadas por el Minsal.
Para lo anterior, se presenta una nueva formulación del plan Paso aPaso en el que agrega una etapa previa con medidas de shock como la suspensión del pase de movilidad, de las actividades de aglomeración y reuniones de más de diez personas y el cierre de toda actividad económica no vinculada a la producción y comercialización minorista de bienes esenciales indispensables.
Esto en síntesis, significa paralizar el país y como el fin justifica los medios, muy propio de la izquierda, no será una forma velada de llamar a "paro nacional", el que por cierto sería políticamente incorrecto, con la situación que vive el país.
Roberto Espinosa Fabres