Especialistas plantean fin de cuarentenas y mayor movilidad en nuevo plan Paso a Paso
SALUD. Coinciden en que se debe potenciar la información sobre el autocuidado de las personas.
Ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó las conclusiones que se obtuvieron tras la reunión con más 140 gremios de distintas áreas y organizaciones sociales, realizada el pasado sábado en La Moneda, y cuyo objetivo era evaluar y, eventualmente, modificar el plan "Paso a Paso".
Durante esta semana se había comunicado que ayer se anunciarían dichas variaciones. El ministro Raúl Figueroa deslizó que estos cambios incorporarían "noticias relevantes en el sistema de educación".
Por su parte, su par de Economía, Lucas Palacios, señalo que estaba "evaluando si es que en algunos recintos podemos aumentar el nivel de aforo".
Finalmente, Daza comunicó los principales puntos de la reunión sostenida el fin de semana pasado. (Ver Pág. 3)
"Estamos creando un plan en un nuevo contexto, y siempre cuidando lo más importante para todos nosotros, nuestra salud", explicó.
Especialistas
Los especialistas concuerdan que se debe reforzar el mensaje educativo sobre el cuidado personal ante el Covid-19, y plantean otros cambios a la estrategia o mantener algunas de sus características.
El doctor Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes y decano Facultad de Medicina y Ciencia U. San Sebastián, explica que, entre los participantes de la reunión sostenida en La Moneda, "hay consenso en que hay que insistir en una importante campaña comunicacional del autocuidado. Estas medidas no pueden relajarse, porque eso evita nuevos contagios, incluyendo las nuevas variantes".
El académico sostiene que se podría "permitir que las personas puedan salir más al aire libre, manteniendo las medidas de autocuidado, porque ayuda a la salud física y mental". Pérez también se mostró partidario de otorgar mayores libertades de movilidad a quienes completen su esquema de vacunación.
"Hay que mantener las restricciones para otras actividades donde se pueden producir contagios, como reuniones, fiestas, donde se relajen las medidas, por lo que estoy de acuerdo con mantener el toque de queda, por ahora, sin cambios", recalcó.
Misma opinión tiene el doctor Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, quien sostuvo que la medida "desincentiva las reuniones sociales masivas nocturnas".
Cavada aseveró que se debería terminar con el régimen de cuarentenas.
"Las cuarentenas ya no están teniendo efectividad alguna", y argumenta que se debe "mantener el autocuidado y seguir insistiendo en el plan de vacunación. Ojalá llegar al 100% (de la población)".
El académico enfatizó también que se debería mantener el cierre de fronteras, ante el inminente riesgo de llegada de nuevas variantes.
Para el doctor Michel Marín, vicepresidente regional del Colegio Médico, el plan "Paso a Paso" debería contemplar un control más estricto en el ingreso y egreso de las personas, tanto a nivel nacional como al interior del país.
"De esa forma se tiene espacios bien definidos y controlados con respecto a los contagios", explicó.
Marín agregó que se debe potenciar el llamado a la población a inmunizarse. "Hay que convencer a la gente de que debe vacunarse", señaló.
Ir al problema de raíz
La inmunóloga Paola Murgas, académica del Centro de Biología Integrativa de la U. Mayor, plantea que "la comunicación de las autoridades es contradictoria. Estábamos en un momento muy álgido en los contagios diarios, y se habló del pase de movilidad y la reducción de las restricciones a las personas con las dos dosis. Ayudó a que la gente fuera a inocularse, pero (ese mensaje) fue contradictorio para la población", dijo.
Murgas enfatiza que "por mucho que sigan las restricciones, la comunidad en general no está cumpliendo y esto radica en que la población sale a las calles porque requiere buscar el sustento para sobrevivir. Con todo lo que se ha vivido, la gente está en una situación de mucha vulnerabilidad económica, y pedirles que mantengan las cuarentenas es difícil".
"Si no se refuerza la solvencia económica, el apoyo a la población para que pueda mantenerse confinada, por más cambios que se hagan en el plan, las personas no lo van a cumplir", concluyó.
"Si no se refuerza la solvencia económica, (...) por más cambios que se hagan en el plan, las personas no lo van a cumplir".
Dra. Paola Murgas, inmunóloga
"Se debe mantener el autocuidado y seguir insistiendo en el plan de vacunación. Ojalá llegar al 100% (de la población)".
Dr. Gabriel Cavada, epidemiólogo
"Hay que mantener las restricciones para actividades donde se pueden producir contagios, donde se relajen de medidas".
Dr. Carlos Pérez, infectólogo