DIEZ claves sobre el consumo de drogas en el mundo
ONU. Según el Informe Mundial de Drogas 2021, en los últimos diez años se duplicaron las muertes por consumo de estupefacientes. La marihuana lidera la lista.
Efe/Redacción
La Organización de Naciones Unidas publicó ayer una nueva actualización de su informe mundial sobre drogas, un análisis sobre la situación global de producción, tráfico y consumo de estupefacientes. Estas son las 10 conclusiones principales del reporte.
1Más consumidores. Alrededor de 275 millones de personas consumieron alguna droga en el último año, 22% más que en 2010. La droga más popular es la cannabis, con alrededor de 200 millones de consumidores.
2 Más muertes. La ONU estima que medio millón de personas murieron en 2019 por consumo de drogas, el doble que hace una década. Las drogas más letales son los opioides como la heroína, responsables de muertes por sobredosis y vinculadas a enfermedades como el VIH o la hepatitis C.
3El consumo crece en los países en desarrollo. La irrupción de drogas sintéticas más baratas, la expansión del uso de opioides como el tramadol en África y el aumento de la potencia de los estupefacientes configuran una tendencia preocupante en naciones con menos recursos. La ONU prevé que hacia 2030 aumentará un 11% el número de consumidores, la mayor parte en países de bajos ingresos.
4Más venta en internet. En la web se transan anualmente US$315 millones, pero se estima que esa es sólo una fracción de un negocio multimillonario, que se ha cuadruplicado entre 2011 y 2017. La ONU pide regular las criptomonedas, usadas en los pagos, porque son muy difíciles de rastrear.
5Más cocaína, más pura y más barata. La producción mundial de cocaína se duplicó entre 2014 y 2019 hasta alcanzar unas 1.784 toneladas. En la última década aumentó en un 40% la pureza de esta droga en Europa, lo que significa que la cocaína de alta calidad se ha vuelto más barata.
6El covid-19 transforma el narcotráfico. La pandemia aceleró algunos cambios, como el envío de grandes cantidades de droga, ya que el transporte de pequeñas cantidades mediante "mulas" estuvo impedido por las restricciones a los viajes. Se usaron más las rutas terrestres o marítimas que las conexiones aéreas.
7El consumo de cannabis y sedantes como las benzodiazepinas aumentó en casi todos los países durante la pandemia (ver nota secundaria).
8Oleada de muertes por sobredosis. Casi 50.000 personas murieron por sobredosis de opioides en EE.UU. en 2019, más del doble que en 2010. En toda Europa, los fallecimientos llegaron a 8.300 en 2018.
9Cannabis más potente. La potencia del THC casi se ha cuadruplicado en las últimas dos décadas en EE.UU. También ha bajado la percepción de riesgo entre los más jóvenes: los adolescentes que perciben la cannabis como dañina han disminuido hasta en un 40% durante las últimas dos décadas.
10Producción de metanfetaminas. Afganistán, que produce el 85% del opio, se ha convertido también en un gran exportador de estimulantes sintéticos, como la metanfetamina. En América del Norte, las incautaciones se multiplicaron por ocho, hasta llegar a las 153 toneladas, entre 2009 y 2019.