Contagios diarios empiezan a bajar
Las cifras de los últimos días de casos covid-19 abren esperanzas en que "hay una luz al final del túnel" y que es posible controlar con vacunación y buen comportamiento. "Esto no significa que la batalla contra el coronavirus esté ganada, de hecho la baja no es para celebrar, sólo que poco a poco se empieza a controlar".
Las últimas cifras regionales de contagios diarios por covid-19 , recién a estas alturas del año, permiten ver "una luz al final del túnel". Luego de meses con un múmero de casos elevados, las estadísticas disminuyen y se abren esperanzas para que las salas hospitalarias, que siguen al límite, empiecen a despejarse y el personal de salud tenga un mayor respiro en sus labores diarias.
Esto no significa que la batalla contra el coronavirus esté ganada, de hecho la baja no es para celebrar, sólo que poco a poco se empieza a controlar la cadena de contagios y con ello se evita la expansión viral en la población, qué es el requisito para mirar con optimismo el futuro pandémico.
Es solo un paso, el que obligadamente requiere de una base sólida para que pueda sumar otro y así iniciar el andar hacia una solución definitiva.
No habrá contagio cero. Eso lo han dicho las autoridades sanitarias y han sido claras en que el SARS-CoV-2 llegó y permanecerá por años circulando por las distintas partes del mundo. Y no olvidar las variantes que se han generado, algunas de ellas más resistentes a las vacunas y mucho más contagiosas.
El covid seguirá entre nosotros y es posible que se determine una vacunación anual, al igual que se hace con la influenza. Es una probabilidad que los médicos ven con mayor certeza y no debiera extrañar, porque históricamente así se han dado los procesos pandémicos.
Lo inmediato es no sentirse ganadores y seguir con el autocuidado. Usar bien la mascarilla y mantener el distanciamiento físico y ello significa no organizar fiestas o algunas celebraciones en las que no se respete los espacios entre las personas.
Nuestro comportamiento tiene que cambiar. Preferir los lugares abiertos para compartir. Cumplir con los esquemas de vacunación y redoblar nuestros hábitos higiénicos. Ese es el modo para vencer al covid y otras tantas enfermedades virales existentes y las que pudieren llegar, como lo anticipam algunos científi cos.
Así serán las futuras relaciones de las sociedades y los chilenos tenemos que aprender esto. Un mundo que encontrará la cercanía en la distancia.