Región aumentó su movilidad en un 18% durante los dos últimos meses
ESTUDIO. Según el último informe de movilidad de la UDD, la comuna de Antofagasta subió su movilidad en un 19,3% y Calama 12,8% desde mediados de abril.
A 40 días que Calama pasará a fase 2 y Antofagasta a fase 3, se ha manifestado una preocupación por parte de ciudadanos y autoridades regionales sobre la creciente movilidad en estas ciudades, lo que juega en contra de la idea de prevenir los contagios y el aumento de casos de coronavirus en la zona.
En ese contexto, el Instituto Data Science de la Universidad del Desarrollo (UDD) publicó su último informe de movilidad centrado en la segunda región, el cual toma datos sacados entre el 14 de diciembre del año pasado y el 13 de junio.
Entre los resultados que entregó el estudio, resalta el alto incremento que la región vivió desde la semana del 12 abril, siendo de un 17,7%. Este ascenso va de la mano con los progresivos avances en el plan Paso a Paso que la mayoría de las comunas vivieron en ese periodo de tiempo.
Como referencia para medir el alcance de la situación, se toma lo ocurrido a finales del 2020, cuando mucha gente circulaba en las calles a raíz de las compras navideñas y de año nuevo. La movilidad detectada el 14 de junio era apenas un 1,4% menor que la vista desde la semana del 14 de diciembre.
"Lo que nosotros observamos es que las cuarentenas son efectivas por solo tres semanas, cuatro a lo más. En ese sentido, la efectividad no alcanza ser lo buena que esperan los epidemiólogos para detener la propagación del virus", explicó la directora del instituto, Loreto Bravo.
Este fenómeno se puede comprobar al ir viendo la situación por cada comuna. En Antofagasta, la movilidad desde el 12 de abril subió un 19,3%, con aumentos pronunciados en el cambio de fase. Cuando se pasó a transición el 29 del mismo mes, ya había aumentado un 9,1% reflejando el cansancio del confinamiento. Al momento de ir a preparación el 24 de mayo, se llegó a un 14,2%.
"Cuando Antofagasta entró a cuarentena, tuvo una reducción de un 20,8% desde diciembre. Pero posteriormente comenzó a experimentar un desgaste, una fatiga. A la gente le resulta difícil quedarse en sus casas y la movilidad aumentó paulatinamente desde entonces. Ahora en fase 3, los índices son casi como si volviera a la normalidad", profundizó Bravo.
Por su parte, Calama tuvo un incremento del 12,8%. Para el 10 de mayo, cuando se volvió a fase 2, el alza fue aún mayor, llegando a un 13,7%, nuevamente identificando el agotamiento provocado por la cuarentena. Pese a esto, la comuna del interior ha mantenido estable su movilidad en transición, siendo un 9,2% menor a la arrojada en diciembre.
Más allá de la limitada efectividad del encierro, la también académica de la UDD señaló que la cuarentena sigue siendo útil, aunque debe ser aplicada de manera más global: "Hay que hacerlo en zonas grandes porque si hay lugares muy interrelacionados, no basta con aplicar cuarentena en una ciudad, si es que la gente puede acudir a una localidad vecina para tener acceso a lo que se puede hacer en otra fase".
Colegio médico
También en temáticas de movilidad, el consejo regional del Colmed insistió en la necesidad de aplicar el llamado "cortocircuito epidémico" propuesto por la directiva nacional de la institución. Esto en respuesta a la declaración hecha por la Cámara de Comercio de Antofagasta, que rechazó la medida por considerarla perjudicial hacia los emprendedores.
"Es imprescindible implementar estrategias que permitan disminuir (ojalá anular) la circulación viral en los diferentes territorios para evitar más muertos y secuelados directamente por coronavirus o por los efectos indirectos causados a nivel sanitario por la focalización de la atención", señaló la entidad en un comunicado.
A la vez, se informó de una solicitud hecha a la intendencia regional de una sesión especial en la mesa Covid, con un llamado extendido a "representantes de la ciudadanía para analizar más ampliamente la situación actual".
Casos diarios
En cuanto al estado diario de la pandemia en la región, durante la jornada de ayer se registraron 158 casos nuevos, de los cuales 88 presentaron síntomas, 67 fueron asintomáticos y 3 quedaron sin notificar. Con esto, la cantidad total de contagios asciende a 56.084, mientras que los casos que se mantienen activos son 1.042.
Por otro lado, se lamentó la muerte de cuatro personas, dos en Antofagasta y dos en Calama, con lo que la cifra de defunciones causadas por el Covid-19 llegó a 1.096. En términos de positividad, se tuvo un aumento en comparación a las últimas jornadas, con un 7% arrojado en base a 2.217 exámenes PCR.
En lo que respecta a la red hospitalaria, se notificó de un 93% de ocupación en UCI. Hasta ayer se informó de 89 personas internadas en camas críticas, de las cuales 84 requerían ventilador mecánico.
"Lo que nosotros observamos es que las cuarentenas son efectivas por solo tres semanas, cuatro a lo más".
Loreto Bravo, Instituto Data Science UDD