Ricardo Pinto Neira
El perjuicio del covid parece que comienza a quedar atrás en Cobreloa. A falta de cinco días para medirse frente a O'Higgins en Rancagua, los naranjas comienzan a reintegrar poco a poco a los casos de contactos estrechos que se han ido quedando fuera del plantel por contactos estrechos, siendo los últimos casos de contagio los que probablemente se perderán el duelo en el sur del próximo miércoles.
La confianza comienza a volver después de un mal inicio de año que sólo tuvo una buena conclusión en las evaluaciones y los fríos números: los partidos jugados como visita.
Por el Ascenso 2021, los loínos jugaron tres encuentros -uno en Arica, otro en Quillota y el último en San Bernardo- con tres empates que hasta ahora mantienen el invicto en sus expediciones fuera de Calama.
Una situación que uno de los que entrena fuerte para volver al equipo, el defensor Jaime Soto mira con atención. "No nos ha ido tan bien como esperábamos en el campeonato y eso lo sabemos todos. Pero como visitante no se ha perdido y es esa la base que nos lleva a ir buscar un resultado que nos permita poder cerrar la llave en casa, donde sabemos que a los equipos rivales igual les cuesta un poquito", dijo el validiviano.
Una idea que dentro del grupo se repite, como lo hace sentir el defensor Axl Ríos. "Nos ha ido bien afuera y ahora venimos de tres partidos sin perder, con dos victorias en casa y un empate con Magallanes que nos hace pensar que podemos ir a Rancagua y tratar de traernos un resultado que nos permita definir en nuestra cancha".
Por mejorar
Uno de los jugadores que asume que ante O'Higgins se debe mejorar mucho la imagen que quedó en el duelo de la primera fase del torneo frente a Deportes Copiapó es el goleador del equipo, Gabriel Tellas.
"Para poder hacerle frente a un equipo de primera división con tantas individualidades como O'Higgins necesitamos mejorar el tema de la concentración, porque Copiapó falló opciones cuando iba en ventaja y hasta pudo liquidar el partido antes", asume el trasandino.
Como él, el mediocampista Ronald González ya palpita la llave ante "El Capo de Provincia". "Lo importante es que nosotros venimos encontrando triunfos después de muchas fechas sin poder ganar e incluso, sobreponiéndonos a temas como las bajas por el efecto del Covid. Sabemos que este torneo es distinto porque acá la eliminación es directa, así es que tienes poco margen para equivocarte. Pero con los equipos de primera hay más espacios muchas veces".
Bryan Cortés es otro de los que rescata que el grupo ya haya podido ganar dos duelos seguidos -uno por torneo oficial ante San Luis y otro por Copa Chile frente a Copiapó- en Calama.
"Al equipo le ha tocado pasarlo mal por esto del Covid y también por los resultados que no se nos venían dando. Pero conseguimos ganar dos partidos seguidos, con una buena actuación entremedio ante Magallanes de visita y eso nos permite trabajar con más tranquilidad".
Para el jugador que le dio el paso a la segunda pase del torneo a los "Zorros", "la opción de poder cerrar la llave en Calama y no haber perdido en lo que va de temporada como visitante nos motiva a pensar que podemos perfectamente aspirar a una clasificación, sabiendo que acá el favoritismo siempre es del equipo de primera división".
Sub 21
El reglamento de Copa Chile exige que sean tres los futbolistas sub 21 en cancha y que entre todos sumen al menos 180 minutos de juego por partido, con dos en banca.
Por ello, Rodrigo Meléndez debe definir cuáles serán los viajeros, pensando en que ahora, con el abandono de cuarentena por parte de varios que estaban en confinamiento, deberá elegir entre los que actuaron frente a Magallanes y Deportes Copiapó, con el detalle de que hubo actuaciones destacadas que pueden marcar la decisión del DT.
Uno de los que tiene ganas de estar en El Teniente es el golero Hugo Araya. "Todo va a depender del técnico pero hasta ahora, los que hemos tenido la oportunidad la hemos sabido aprovechar y esperemos que se nos siga dando para ir ganándonos un espacio", expresó la figura del choque ante "La Academia" por el torneo oficial.
Dentro de los disponibles, Nicolás Palma, Luciano Parra, Bastián Valdés, Minoban Becerra, Joaquín Agüero, Bryan Ogaz y Gonzalo Corrales podrían estar dentro del grupo de viajeros.
17. 30 horas del miércoles 23 se juega el duelo de ida en Rancagua, que sera trasmitido por TNT Sports y arbitrado por César Deischler.
3 partidos jugó Cobreloa en el año como visitante con tres empates consecutivos. Dos sin goles y el 2 a 2 con Magallanes.
180 minutos deben sumar los sub 21 en cancha en los partidos de Copa Chile. Tres deben ser titulares y dos al menos se exigen en banca.