El IFE, un apoyo universal y necesario
María Bernarda Jopia , Gobernadora de El Loa
El Gobierno de Chile ha hecho muchos esfuerzos para buscar la forma de ayudar a todas las familias del país en medio de la pandemia, y sin duda alguna, el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE Universal) es un importante apoyo que viene a paliar en cierta forma, las crudas consecuencias de un escenario que hace más de un año nos ha obligado a mutar nuestra manera de vivir.
El IFE es una ayuda económica que busca apoyar a los hogares que se han visto más afectados por la crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19, y desde ahora llegará prácticamente al 100% de familias inscritas en el Registro Social de hogares (RSH).
Queremos que todas las familias puedan recibir este apoyo, el cual cerró su primera etapa de inscripción el 15 de junio, pero que abrirá un nuevo llamado entre el próximo lunes 21 y el miércoles 30 de junio para las personas que no alcanzaron a hacer el trámite. Para quienes soliciten el IFE en ese periodo, el beneficio llegará junto al pago de julio.
Entre el 05 y 15 de junio, 1.889.879 familias solicitaron el aporte correspondiente al mes de junio en www.ingresodeemergencia.cl. De ellas, 917.246 son familias que se encuentran hasta el 90% del Registro Social de Hogares, mientras que 145.468 están en el tramo del 91% -100%. Las 827.165 otras familias inscritas en el sitio del IFE Universal se encuentran en proceso de obtener su calificación en el RSH.
El beneficio llegará a la totalidad de las familias del Registro Social de Hogares durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, mes en que se pagará el 50% de lo recibido los meses anteriores.
Para la entrega de este IFE Universal no se tomará en cuenta el umbral de ingresos de los hogares que estén hasta el 90% del RSH. Para el caso de los hogares que estén entre el 91% y el 100% según la Calificación Socioeconómica, deberán entregar una declaración de ingresos que indique que el hogar que realiza la solicitud no debe sobrepasar el umbral definido, que es de $800.000 por integrante.
El monto entregado será de $177 mil para un hogar unipersonal, mientras que un hogar de 3 personas recibirá $400 mil y una familia de 4 integrantes obtendrá $500 mil durante junio, julio, agosto y septiembre (50%). De ahí en adelante, el Ejecutivo podrá extender los beneficios según lo amerite la situación sanitaria. Es la transferencia directa más alta que se ha hecho en la historia de Chile y, con ella, ninguna familia del país quedará por debajo de la línea de la pobreza en este período tan adverso que nos ha tocado vivir, y que día a día seguimos combatiendo.