José Francisco Montecino L.
El Ministerio de Salud (Minsal), reportó ayer 11 fallecidos a causa del covid-19 en la Región de Antofagasta. Dicha cantidad de decesos se iguala a la informada el 28 de enero pasado, cuando la zona estaba en su tercera cuarentena y la capital regional era la comuna con más casos activos en el país.
Lo anterior aumentó a 1.092 fallecidos en la región desde que comenzó la pandemia por el coronavirus.
Esta nueva cifra de decesos bordea nuevamente el máximo histórico de fallecidos a causa del covid-19 que se ha reportado en la región por la cartera sanitaria en un día, registrado el 20 de julio del 2020, cuando se notificaron 13 muertos por el coronavirus.
La seremi de Salud, Rossana Díaz, reiteró que estas personas no murieron en las 24 horas, sino que fueron notificadas por el Registro Civil en la última jornada.
En el desglose por comunas, seis fallecidos correspondieron a la capital regional; tres a Calama; y uno a Taltal y Tocopilla, respectivamente.
"Es preocupante"
El doctor Michel Marín, vicepresidente regional del Colegio Médico, comenta: "Aunque se muera, uno diez o cien, es preocupante. No debería morir ninguno. Para nosotros eso es lo más preocupante".
Misma opinión tuvo José Luis Carrera, presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros (Asenf) de Antofagasta: "Nos perdemos de la realidad de lo que está pasando. A nivel regional los fallecidos son más de mil, es como estar viviendo en una guerra, esa podría ser la analogía que se puede hacer".
El doctor Javier Tinoco, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, argumenta que "la mayoría de los pacientes que se están hospitalizando en unidades críticas, son del tramo de edad de 30 a 39 años, y pasó a ser el primero", y añadió que "estas personas jóvenes no están vacunadas, o solo tienen una dosis de la vacuna. Estamos viendo que los pacientes críticos se están acotando a los jóvenes no vacunados, y cada vez de edades menores".
Llamado importante
Por lo anterior, los especialistas consultados recalcaron que se debe acelerar el proceso de vacunación.
El doctor Francisco Salvador, infectólogo del Hospital Regional y académico de la U. de Antofagasta, recalca que estas cifras son "un llamado importante" hacia las personas para que puedan vacunarse. Añadió que, actualmente, "todos los pacientes que han ingresado (graves al hospital) no contaban con la vacuna, o solo tenían una dosis. Seguir sosteniendo que la vacuna es mala o que es ineficaz, es mentira".
Mismo análisis tiene el doctor Marín. "(Actualmente) los pacientes hospitalizados graves no están vacunados, y son gente joven no inoculada. Hay un porcentaje de gente que está falleciendo que hizo caso omiso a la campaña, o no alcanzó a inocularse. Y eso habla de que, con mayor razón, debemos llamar a vacunar. Más aún porque la región tiene una baja adherencia al proceso.
"El llamado a la gente es que se vacune, y que se amplíen los rangos etarios y que hayan más flexibilidad laboral. También se debería ampliar los horarios de inoculación, debe haber una regularidad en la atención", manifiesta Carrera.
Salvador enfatiza que "el camino para acelerar la inoculación sería darles incentivos a las personas, como generar instancias donde solo puedan asistir personas vacunadas. En algunas partes ofrecen descuentos en productos para las personas con el esquema completo. Las personas que estaban convencidas de que las vacunas eran efectivas ya se vacunaron, por eso ahora hay que apelar a otras formas de llamar a la gente".
Casos diarios
Un total de 184 casos nuevos de coronavirus en la Región de Antofagasta, según el informe diario del Minsal.
De los casos nuevos, 99 presentaron síntomas, 81 fueron asintomáticos y cuatro estaban sin notificar. En el documento se detalló que se notificaron 3.457 exámenes PCR, con una positividad del 5%.
En tanto, la Región Antofagasta tenía hasta ayer 977 casos activos.
Las autoridades regionales informaron ayer que en la red asistencial de la región había un 91% de ocupación de las UCI. Hasta ayer habían 88 personas internadas en camas críticas, de las cuales 78 estaban conectadas a un ventilador mecánico.
"Hay un porcentaje de gente que está falleciendo que hizo caso omiso a la campaña, o no alcanzó a inocularse. Y eso habla de que, con mayor razón, debemos llamar a vacunar".
Michel Marín, Vicepresidente regional Colmed