Brillo, una voz única de rebeldía y su autenticidad han sido la marca oficial de la mexicana Paulina Rubio, la incansable Chica Dorada que ayer cumplió 50 años con una larga trayectoria a su espalda.
Las polémicas y el éxito han ido de la mano de la cantante mexicana. Su voz ronca y su acento españolizado le han dado un toque particular e inconfundible.
"Paulina es un personaje importante no solo de la música, sino en general de la cultura pop de nuestro país y de Hispanoamérica", asegura el analista y crítico musical Noé Mercado.
Y entre sus logros más grandes se encuentra el posicionamiento internacional de éxitos en español y vigencia por casi 40 años de trayectoria artística.
"Hoy es muy fácil hablar de que un cantante se pueda dedicar a la música en nuestro idioma, pero no siempre fue así: hubo artistas que abrieron esa brecha y Paulina es una de ellas", explica Mercado.
Rubio creció frente a las cámaras y su transición a la pubertad está documentada.
Tanto ella como sus compañeros de Timbiriche marcaron los años 80 y principios de los 90 en Latinoamérica y sentaron las bases para que Rubio se convirtiera en la auténtica Chica Dorada.
Polémica y ascenso
La polémica se instaló en su vida desde el inolvidable pleito físico que vivió en el escenario junto a Thalía, en el que ambas cantantes terminaron agarrándose de los cabellos cuando formaban parte de Timbiriche.
Este acontecimiento, sumado a sus dimes y diretes lanzados a comienzos de los 90 en canciones hacia Alejandra Guzmán, por la supuesta carrera amorosa que ambas vivían por Erik Rubin, dieron material a los medios de comunicación para mantenerla en el ojo del huracán constantemente.
En medio de todos los escándalos, Paulina Rubio se consolidó a nivel mundial gracias a discos como "Paulina" (2000) o "Pau-Latina" (2004), llegando a las listas musicales más importantes de la industria en los que probó estilos diversos que iban desde el pop a la música electrónica o el mariachi.
Sus éxitos
El argentino Coti es uno de los responsables de la proyección internacional que Rubio tuvo a principios de siglo y vivió de cerca el esplendor de la cantante.
"Es una artista súper activa con una fuerza arrolladora", cuenta Coti, autor de uno de los grandes éxitos de Paulina: "Te quise tanto".
"Recuerdo la espontaneidad cuando grabamos 'Nada fue un error' con ella y Julieta Venegas, fue casi como una 'guitarreada' y lo que ocurrió con esta canción fue impresionante. Hoy en día es una de las canciones más importantes de habla hispana y fue un 'boom' muy bestial", asegura el cantautor.
Su lanzamiento más reciente fue una colaboración de cumbia junto a Raymix y los rumores dicen que su regreso musical viene fuerte.