El cortocircuito epidémico
El Colegio Médico propone un cambio en el modo de controlar la pandemia con estrictas medidas para impedir la circulación viral. Lo complicado es que las características productivas de las comunas de la Región lo hacen casi imposible.
El Colegio Médico, a nivel nacional, planteó que debido a la alta cantidad de contagios diarios de covid-19 es necesario implementar una nueva fórmula para reducirlos. Proponen la creación de un "cortocircuito epidémico" que implica aumentar las restricciones de movilidad en un período de tres semanas con cierre de actividades y un confinamiento casi total.
Según expertos, la Región de Antofagasta está entre las que por su tasa de contagios debiera implementarse este nuevo plan. Con ello se bajaría la amenaza viral en la población y se podría avanzar a un desconfinamiento gradual.
La medida ha sido atendida por el Gobierno, pero no se ha pronunciado si está dispuesto a implementarla. Principalmente porque aseguran que el Plan Paso a Paso ha servido para controlar la diseminación del virus y que los resultados de los estudios epidemiológicos indican que se va por buen camino.
No obstante, hay especialistas que creen que es una alternativa digna de ser analizada y aplicada en zonas como en nuestra región.
Lo complicado es que las características productivas de las comunas lo hacen casi imposible. Las faenas mineras que no son solos fundamentales para el desarrollo económico local también en el ámbito nacional, no podrían realizar un cierre total y con ello la movilidad no se vería reducida como lo específica el plan de "cortocircuito epidémico".
A ello se suma la negativa de los gremios del comercio y gastronómico quienes se han visto fuertemente golpeados por los cierres obligados y sus negocios están cerca de la quiebra.
Sin ser menor, la población también está cansada por las prolongadas cuarentenas y la movilidad tiende a no disminuir por una resistencia natural a los encierros.
Esas particularidades son las que se analizan y que los expertos estudian y ponen sobre la mesa para adoptar la mejor decisión. Atendiendo que se está en una batalla contra un virus que ha provocado casos graves y muertes en los distintos rincones el país.
Por ello, es posible, que el bien superior pueda primar por sobre las necesidades individuales.