Encuentran a pareja que llevaba días sin vida en su domiclio
MONÓXIDO. Labocar y el OS9 de Carabineros de forma preliminar descartaron la participación de terceros.
Un llamado a Carabineros de la Primera Comisaría alertó de la presencia de dos cuerpos sin vida que fueron encontrados al interior de un cité ubicado en calle Brasilia, donde una de las arrendatarias dio cuenta del mal olor que provenía de una de las habitaciones, motivando las sospechas de una posible desgracia, la que finalmente fue confirmada por personal que ingresó al lugar y constató la muerte de una pareja.
El hallazgo debió ser informado a la Fiscalía, la cual ordenó la presencia de peritos policiales, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), y personal del OS9 de la institución para indagar ambas muertes, y cuyos cuerpos llevaban al menos dos días sin vida, según las primeras indagatorias efectuadas por los equipos en el sitio del suceso.
Al respecto, el teniente del OS9, Pablo Negrete, comentó que "con el fin de realizar diligencias investigativas propias de la especialidad, se concurre al sitio del suceso y así poder establecer junto al Labocar las causas del fallecimiento de dos personas al interior de un inmueble en dicha comuna y confirmar o descartar la eventual participación de terceras personas en el hecho".
Negrete agregó que "se realizó un levantamiento de información para su análisis y que permita dilucidar si se está ante la presencia de un ilícito, aunque en principio estaría descartada la participación de terceras personas, eso se deberá confirmar con el estudio y cotejo de todas las evidencias, estudios e información levantada en el sitio del suceso".
Asfixia
Trascendió, sin embargo, que una posible causa del deceso de la pareja, habría sido un descuido al dejar abierta la conexión de algún aparato de calefacción a gas, mientras dormían. Esta sería la principal hipótesis que se baraja en esta lamentable situación que generó conmoción en el recinto donde además viven otras familias.
La descomposición de los cuerpos fue la alerta que tuvieron los vecinos de la malograda pareja, y que motivó el aviso. "Eran bien tranquilos, y al menos no los veía del sábado pasado", dijo una de las personas del sector que los conocía, y que comentó que solían comprar en los almacenes del sector en la fila a veces conversábamos", agregó una vecina del cité que lamentó la muerte de los jóvenes.
Los cuerpos de ambos fallecidos fueron derivados al Servicio Médico Legal de Calama para las respectivas necropsias y con ello establecer las causas reales de quienes fueron hallados sin vida y en una situación que deberá ser precisada tras la investigación efectuada por el Labocar y el OS9 de Carabineros en conjunto con la Fiscalía.
Efectivos del Labocar efectuaron un llamado a la comunidad a extremar cuidados en la manipulación de artefactos a gas. "El cuidado debe ser permanente, así también la revisión de las conexiónes para evitar fugas y con ello situaciones de riesgo para quienes opten por esta forma para abrigarse en los días de bajas temperaturas", comentaron mientras estudian la evidencia y los antecedentes tomada de la habitación del cité donde fue encontrada la pareja.
Sector presenta hacinamientos
El sector de calle Brasilia, entre Sotomayor y Paula Jaraquemada, es conocido por ser uno de los puntos de hacinamientos y de arriendos donde es visible la concentración en algunas habitaciones de personas que optan por estas ofertas para poder vivir. Ubicada en el tramo en que se instalaba en prepandemia la feria Rotativa los días sábados, el sector era conocido por su bohemía y su actividad nocturna. Hay también una alta cantidad de ciudadanos migrantes que allí moran.