HOSPITAL SÓTERO DEL RÍO usa una CÁMARA DE LUZ para sanitizar contra el covid-19
El Hospital Sótero del Río es uno de los más grandes de la Región Metropolitana, ubicado en Puente Alto, comuna donde actualmente hay cerca de 2.500 casos activos de coronavirus, según el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS). Por esta razón, la Universidad Católica (UC) donó una cámara de luz UV-C a la unidad de emergencia del centro asistencial para sanitizar elementos de protección personal y de uso clínico.
El equipo LightWash permite eliminar de forma rápida y segura bacterias, hongos y virus, entre ellos el SARS-CoV-2, mediante el uso de luz UV-C, explicó la casa de estudios en cuyos laboratorios fue diseñado y fabricado el dispositivo.
"La donación de este equipo es de gran importancia para nuestro quehacer diario en la unidad. Ayuda a sanitizar mangos laringoscopio y válvulas exhalatorias de los ventiladores mecánicos, entre otros equipamientos médicos que no pueden ser higienizados con químicos", señaló el jefe del Servicio de Emergencia del Sótero del Río, Lázaro Calderón.
Funcionamiento
La solución tecnológica está diseñada para sanitizar todos los elementos dispuestos en su interior, durante tres minutos. Su cabina tiene cuatro tubos UV-C, una bandeja de fibra sintética, un extractor y un purificador de aire.
Asimismo, el equipo posee un sistema de seguridad electromecánico y de funcionamiento automatizado, lo que garantiza el cumplimiento del ciclo de sanitización.
Lavadora sin agua
LightWash nació en 2019 en el curso de Investigación, innovación y emprendimiento de ingeniería 2030, de Corfo. Sus creadores, los estudiantes David Díaz, Daniel Chaparro y Joaquín Sánchez, presentaron el proyecto como un equipo para lavar ropa solo con luz UV-C, es decir, sin agua.
La llegada de la pandemia reenfocó el desarrollo del emprendimiento para convertirlo en un aporte para el personal de salud, entregando prestaciones de sanitización en uniformes y mascarillas, entre otros utensilios.
Luego de un año de trabajo, los dispositivos creados en la UC se utilizan en la ex Posta Central, red de Salud UC Christus, clínicas odontológicas, colegios y en el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, Región de O'Higgins.
LightWash, además, cerró un proyecto de higienización de espacios para los trabajadores en las plantas de tratamiento de aguas residuales La Farfana y Mapocho-Trebal.