Hacia una Justicia Restaurativa
"Un aporte para contribuir a mejorar el tipo de respuesta que otorga el sistema judicial a las infracciones cometidas por jóvenes". "Algo de esta experiencia debió intuir muy bien Jesús. Él jamás pasó de largo ante el llamado o la súplica de un enfermo".
El Gobierno del Presidente Sebastián Pinera a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lidera una reforma profunda a la institucionalidad de implementar las medidas y sanciones, y aumentar la especialización de los operadores del sistema de justicia en el marco de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente. Es por esto, que se definió el reemplazo del actual Servicio Nacional de Menores (SENAME) por dos nuevos servicios: uno, de protección especializada, que pasará a depender del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; y otro, de reinserción social juvenil, que dependerá de nuestra cartera.
Para explicar este punto, se está tramitando - en su última etapa en el Congreso - el Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la Ley indicada anteriormente. Dicha iniciativa, moderniza la institucionalidad y establece un modelo de intervención que orienta eficazmente la oferta programática para favorecer mejores niveles de responsabilización de los adolescentes infractores. Además, promueve un mayor grado de especialización para que el proceso penal juvenil efectivamente logre un conocimiento más adecuado de los casos, diferenciándose del régimen de adultos.
Además, uno de los aspectos más novedosos, participativos e inclusivos de esta iniciativa legal es que considera el componente de Justicia Restaurativa - paradigma de justicia cuyo surgimiento se ha situado en la década de 1970 en Canadá y Estados Unidos -, el cual contiene elementos significativos: reconoce expresamente a la mediación en la ley penal, por primera vez en Chile; mandata al nuevo Servicio de Reinserción la creación y administración de un programa de mediación en todo el país, que se integre a su oferta programática general.
También, establece un ámbito de aplicación que permitirá mediar un amplio rango de tipos penales; reconoce el derecho de las víctimas para solicitar una mediación de su caso; y crea un registro público y especializado de mediadores penales, que responde al sistema de acreditación de la calidad de programas contemplado en la nueva institucionalidad.
Es por esto, que la Justicia Restaurativa se transforma en un aporte para contribuir a mejorar el tipo de respuesta que otorga el sistema judicial a las infracciones cometidas por jóvenes (de acuerdo a la ley RPA, se establece responsabilidad penal entre los 14 y 18 años). Los atributos de la mediación penal efectivamente se orientan a dar un tratamiento personalizado a los casos, integrando un enfoque de necesidades de las partes involucradas y dando un rol protagónico a las víctimas para que puedan recibir una reparación del daño sufrido, aumentando significativamente su satisfacción con la solución otorgada.
Sin duda, uno de los objetivos principales es lograr una reinserción efectiva de los jóvenes que han cometido un delito, y gracias a esta iniciativa, podremos avanzar hacia una Justicia Restaurativa. En nuestra región, liderados por el Intendente Rodrigo Saavedra, estamos avanzando; este año implementamos el Piloto de Mediación Penal Juvenil y durante los meses de mayo y junio, nuestro Ministerio lleva a cabo una importante capacitación a integrantes de la Mesa Operativa Regional sobre Justicia Restaurativa a través de expertos y para conocer las experiencias de las regiones de Coquimbo y Valparaíso que han liderado positivamente este piloto.
Remedios para los males
Es tremendo el momento en que nos visita la enfermedad. La del cuerpo o del espíritu. Las enfermedades nos atormentan y desaniman. Nos hace bajar nuestro rendimiento y disminuyen nuestra capacidad de entrega. Las enfermedades nos llenan de temores y angustias, nos hacen temer por el futuro. Nos dan la impresionante experiencia de ser vulnerables y frágiles. Nos hacen indefensos y dependientes. Nos dan la sensación de un desplome de nuestro ser. Nos hacen sonar la alarma de la vida. Y nos hacen poner los ojos en lo que viene, en el más allá.
Algo de esta experiencia debió intuir muy bien Jesús. El jamás pasó de largo ante el llamado o la súplica de un enfermo. Sentía muy hondamente lo que el enfermo sufría. ¿Cómo aceptar que un hombre caminara a oscuras por la vida, sin mirar los rostros ni el paisaje? ¿Cómo no conmoverse ante un para lítico impedido de dar sus propios pasos? ¿Cómo permanecer indiferente ante el espantoso drama de un hombre con lepra que es marginado de su familia y de la sociedad de su tiempo?
Jesús es amigo de los enfermos. Tiene paciencia con ellos. Ellos ponen su fe y su confianza en él. Jesús los atiende y los escucha. A veces para hacerse oír le lanzan gritos por el camino, o para recibir sanación le tocan el borde de la túnica, o para verlo descuelgan a un lisiado por el techo. Jesús se conmueve y, en un gesto típico en él, les impone las manos haciendo oración.
El evangelista Marcos describe a Jesús, después de sanar de una fiebre a la suegra de Pedro, de la siguiente manera: "Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y poseídos. La población entera se agolpaba a la puerta. Sanó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios". Al día siguiente se levantó de madrugada, se marchó a un lugar solitario y allí se puso a orar".
Rotary está siempre disponible servir. Está atento a las necesidades de los hombres para responder a ellas. Lleva su palabra a todos los rincones, porque para eso fue fundada hace 116 años por ese hombre bueno como fue Paul Harris.
Paula García Barría
Seremi de Justicia y Derechos Humanos
Arturo Mardones Segura
Rotary Club Chuquicamata