Piñera pone urgencia al matrimonio igualitario en su última cuenta pública
BALANCE. El Mandatario reconoció las "grietas y postergaciones" que originaron las movilizaciones tras el 18 de octubre de 2019: "Les pedimos perdón", afirmó ante el Congreso. Anunció además la creación del Ministerio de Seguridad Pública.
El Presidente Sebastián Piñera ayer, ante un aforo reducido a 50 personas en el salón plenario del Congreso Nacional, pronunció su última cuenta pública, donde uno de los primeros anuncios, para sorpresa incluso de su sector, fue la puesta en urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, junto a la creación del Ministerio de Seguridad. Además, el Mandatario reconoció las "grietas y postergaciones" que condujeron a las manifestaciones sociales del 18 de octubre de 2019 y hoy tienen al país ad portas de una nueva Constitución.
"Pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado. Y también en el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y afecto entre dos personas", afirmó Piñera en los primeros minutos de la cuenta pública, a nueve meses de abandonar La Moneda.
"Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país", afirmó el Presidente, junto con anunciar que "pondremos urgencia al proyecto de ley", cuya discusión de indicaciones comenzó el pasado 11 de marzo la Comisión de Constitución del Senado.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, una vez terminada la cuenta pública en el Congreso, dijo en La Moneda que "entiendo que en nuestro sector político hay opiniones diversas sobre esta materia. Lo que ha hecho el Presidente es hacerse eco de una inquietud muy generalizada en nuestro país, en la ciudadanía, de dar espacio a las personas que libremente quieran expresar sus afectos de una manera más institucionalizada".
Juan José Ossa, titular de la Secretaría general de la Presidencia (Segpres), agregó que "esperamos contar con los votos (del oficialismo), pero también respetamos profundamente las convicciones de cada uno de los miembros de Chile Vamos y del Congreso en general".
El senador UDI Iván Moreira, en cambio, dijo que el Presidente "nos sorprendió al conocer hoy las prioridades que tiene: la primera, matrimonio entre homosexuales. El anuncio, verdaderamente de una agenda de la izquierda".
Seguridad
El Mandatario, asimismo, informó el envío al Congreso la iniciativa que crea un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, distinto del Ministerio del Interior, dedicado al "orden público, la prevención del delito, el combate a la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la protección de nuestras fronteras".
El Gobierno también previó la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad, para prevenir y combatir delitos informáticos, sumado a la creación de una Fiscalía especializada en Derechos Humanos.
En la misma línea, anticipó el incremento de recursos para el Instituto Nacional de Derechos Humano (INDH) y de la Defensoría de la Niñez. "Pido a este Congreso, y a todos mis compatriotas, abordar estos proyectos con unidad, mirada de Estado y visión de futuro", agregó Piñera.
"pedimos perdón"
Otra medida que continuará en curso, dijo el Presidente, será fortalecer los programas de atención médica a las víctimas de trauma ocular y lesiones graves, tras las manifestaciones del 18 de octubre de 2019, cuando comenzó el proceso social y legal para la nueva Constitución.
Minutos antes, sin embargo, Piñera reconoció que las multitudinarias protestas evidenciaron "un profundo dolor que tenía sus raíces en las grietas y postergaciones de décadas anteriores. Escuchamos con atención la voz de las personas y repensamos con humildad nuestras prioridades para responder al momento histórico".
Luego el Mandatario añadió que "nos hemos equivocado. Muchas personas han sentido rabia y frustración por no siempre recibir las ayudas que necesitaban en el momento oportuno, a ellos les pedimos perdón. (...) Reitero mi condena total a toda forma de violencia y atropellos a los Derechos Humanos, y expreso mi más profunda solidaridad con todas sus víctimas, civiles y uniformadas".
La violencia en la Región de La Araucanía también abarcó parte de la cuenta pública, ante lo cual Piñera dijo que "no hemos logrado avanzar como debimos en el diálogo y en el control de la violencia, narcotráfico y terrorismo en la zona. Esto no solo significa dolor y angustia para los habitantes de La Araucanía y Arauco, sino también una deuda y un fracaso del Estado, que constituye un grave riesgo para la democracia".
"Condena total a la violencia y atropellos a los DD.HH., y expreso mi solidaridad con todas sus víctimas, civiles y uniformadas".
Sebastián Piñera, Presidente
"Es hacerse eco de una inquietud muy generalizada, dar espacio a las personas que libremente quieran expresar sus afectos".
Hernán Larraín, Ministro de Justicia
La valoración y crítica de Provoste
La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), atrajo las miradas en el mensaje presidencial no solo porque era la anfitriona, sino por el protagonismo político que ha alcanzado en las últimas semanas. Aunque valoró la urgencia al matrimonio igualitario, recordó que "en el primer trámite, la mayoría del oficialismo votó en contra". También valoró la creación de una unidad especializado en el Ministerio Público y en materia de beneficios, dijo que "el Presidente, más allá de pedir perdón a las familias por el mal manejo de la pandemia y ayudas sociales, no hizo ningún aporte de cómo se mejoran las ayudas a la ciudadanía". En educación, lamentó la "desconexión de lo que le dice el ministerio de Educación (con la ciudadanía). Una vez más lo que hace el gobierno es no entender el país que le ha tocado gobernar".
96 minutos se extendió el discurso en que el Presidente se refirió a su gestión y los desafíos.
9 meses quedan al actual Gobierno. El 21 de noviembre los chilenos votarán por quien asumirá en 2022.