El covid golpea a Cobreloa: Seremi manda a cuarentena a parte del plantel por contagios
BAJAS. A los siete juveniles y el funcionario que arrojaron resultado positivo en los testeos del sábado, el cuerpo médico ya confirmó otros nuevos tres jugadores que se encuentran asintomáticos y en cuarentena. Duelo con Magallanes se juega.
Era esperable. Hubo dos rondas de exámenes covid en la semana pasada y en ellas, Cobreloa fue arrojando casos de contagios. Por ello, la decisión de la autoridad sanitaria era cosa de protocolos y se terminó confirmando ayer en la noche.
Según informó el club ayer a través de sus redes sociales, "después de los casos confirmados al interior de la institución, la Seremi de Salud de Antofagasta determinó que todo el plantel de jugadores y cuerpo técnico que estuvieron presentes en el partido ante San Luis de Quillota deberán realizar cuarentena preventiva por ser considerados contacto estrecho".
Es la conclusión que queda luego del primer testeo semanal buscando casos de contagios con coronavirus, los que en esta ocasión entregaron tres nuevos y preocupantes casos, ya que se trata un jugador y dos integrantes del cuerpo técnico que estaban asintomáticos de contagio, pese a que el brote dentro del plantel apareció la semana pasada con un funcionario de la institución y siete futbolistas Sub 21, dos de los cuales estaban citados para el partido del domingo frente a San Luis. Es decir, que trabajaron durante la semana pasada junto al resto de la plantilla naranja en las prácticas normales.
"Habíamos mantenido tener lejos el tema con estrictas medidas sanitarias pero en esto nadie está libre. Sólo tuvimos dos casos en más de un año de pandemia -un jugador en la etapa de receso 2020 y un directivo en el mismo período- y ahora nos tocó pese a que en ningún momento se relajaron las medidas de cuidado", advierte el jefe médico del club. Sergio Silva.
Dentro de la planificación institucional, que tiene dos rondas de testeos a los jugadores y funcionarios del plantel durante la semana, el temor que existía era que algunos de los futbolistas que arrojaron negativo en los exámenes del sábado pasado -donde aparecieron ocho contagiados ya al interior del grupo- y terminó pasando lo que estaba dentro de las probabilidades. Otros tres casos dieron positivo y el club determinó aislarlos inmediatamente.
Confirmación
Cobreloa salió a transparentar los nuevos contagios con un comunicado donde especifican que tras las pruebas del día lunes "todas las personas se encuentran en buen estado de salud realizando cuarentena en sus viviendas siguiendo todas las recomendaciones del área médica".
La misiva naranja a la opinión pública concluye con que "en Cobreloa seguiremos tomando todas las precauciones para controlar los casos al interior de la institución, por el bien de cada una de las personas que trabaja en el club y sus familias".
Si bien existen normas sanitarias que protegen a los afectados por el contagio, lo que se sabe es que se trata de tres jugadores profesionales que son parte del primer equipo, por lo que sumado a los dos de los siete juveniles que estaban siendo considerados por Rodrigo Meléndez para el choque con "los canarios", el DT tendrá cinco futbolistas menos para el choque con Magallanes, del próximo lunes a las 12.30 horas en la capital.
Incluso, todavía no se puede descartar que otros integrantes del plantel que sigan asintomáticos puedan arrojar síntomas de contagio positivo.