Alto Loa y San Pedro, destinos que esperan por visitas con nuevo 'pase'
SERNATUR. Con la entrada en vigencia de este permiso para vacunados se abren expectativas para recuperar el sector turísticoo y gastronómico de estos atractivos.
El pasado miércoles 26 de mayo comenzó a regir el Pase de Movilidad, que permite a las personas que recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, puedan desplazarse libremente en comunas que se encuentren en cuarentena o transición del Plan Paso a Paso, sin la necesidad de obtener un permiso en Comisaría Virtual, además de realizar viajes interregionales entre aquellas zonas que al menos se encuentren en Fase 2.
La directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Irina Salgado, comentó que es una muy buena noticia el Pase de Movilidad porque esto va a mejorar las estadísticas respecto al número de personas vacunadas, pero también permitirá que la industria del turismo se reactive.
"Esto permite la movilidad de personas en comunas que están en Fase 2, se puedan desplazar a una comuna como Antofagasta que está en Fase 3, siendo parte del proceso de reactivación económica y así vamos apoyando a nuestros emprendedores del sector del turismo como son alojamiento, gastronomía, tour operadores, guías y artesanos que se han preparado hace más de un año con sus Certificados de Confianza Turística".
Eduardo Yanjari, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama, este tipo de iniciativas como es el Pase de Movilidad, siempre serán en beneficio de la reactivación del turismo, siempre y cuando se utilice con responsabilidad."Hay gente que ha tomado los resguardos y se ha cuidado, pero también hay gente irresponsable".
Esto debería ser una manera de reactivar el turismo, pero siempre y cuando se haga con responsabilidad. Necesitamos reactivar el sector, pero necesitamos que las personas tomen la conciencia de que tienen que hacerlo de buena manera, sino esto va a seguir quizás hasta cuándo".
Precisamente el cuidado que esperan los habitantes del Alto Loa y los sampredinos ante posibles visitas a los poblados, se debe a que sonlos propios turistas quienes deben tomar medidas preventivas previas y durante su estadía tanto en las comunidades del Alto Loa y en la comuna de San Pedro de Atacama, y que sean respetadas en todo momento.
Reporte
En tanto las autoridades sanitarias llamaron a hacer un buen uso de este pase de movilidad, y teniendo en cuenta la condición sanitaria de cada destino.
Se informó ayer en el último reporte del ministerio de Salud que Calama sumó 74 casos nuevos casos, mientras que la vecina y turística San Pedro de Atacama regsitró tres personas positivas por coronavirus. De ahí el llamado a los visitantes a mantener la precaución, la prevención y el autocuidado en esta posibilidad de movilidad que ofrece este pase, que permitiría recativar la actividad turística en el Alto Loa.
Durante los últimos días, y ya con la posibilidad de utilizar este pase de movilidad, no se notó mayor presencia de turistas locales, debido al frente de mal tiempo en la provincia, y se espera que esta semana sea utilizado por los visitantes.