Los Prisioneros: Narea y Tapia reeditan "Estadio Nacional" y "La voz de los 80"
ÁLBUMES. La banda llenó dos veces el coliseo deportivo en 2001. Los músicos recuerdan detalles de hace 20 y 40 años.
Amelia Carvallo
Han pasado 20 años desde que el trío sanmiguelino Los Prisioneros concretó dos recitales con el Estadio Nacional repleto, expectante por una reunión que había tardado una década. Para celebrar la fecha, Claudio Narea y Miguel Tapia encabezan la remasterización del disco "Estadio Nacional", que comprime las dos jornadas y, como bonus track, hicieron lo mismo con el primer disco de la banda, "La voz de los 80", ambos conseguibles a partir de junio en planetaprisionero.cl y vinilospormayor.cl.
-Claudio, ¿cómo recuerdas los conciertos de 2001 en el Estadio Nacional?
-Fue la culminación de un proceso que partió un año antes. Hicimos una reunión, nos juntamos a escuchar música y comer en la casa de Carlos Fonseca. Ahí empezamos a planificar, entre medio nos juntamos a un asado en la casa de Miguel, unas pizzas por aquí y por allá, y en agosto empezamos a ensayar. Fue un tiempo bien especial, en el que ensayábamos en un lugar del centro de Santiago y tuvimos hasta a los matinales haciendo notas.
-Y tú Miguel, ¿qué recuerdas?
-Fue un reencuentro entretenido que significó volver a escuchar música y recordar viejos tiempos. Fue emocionante volver a pararse en un escenario, y más fuerte y potente fue cuando nos dimos cuenta, al poco tiempo que se abrió la venta de entradas, que era necesario hacer un segundo concierto. Llenamos dos veces el Estadio Nacional, eso creo que no lo ha hecho nadie todavía, hasta el día de hoy, 140 mil y algo más de personas. Había toda una generación de gente que no nos había visto tocar en vivo. Y con una tecnología a la que nunca habíamos tenido acceso, con un sonido impecable y registrado por Carmen Luz Parot.
Claudio Narea cuenta que para la promoción "fuimos a un programa de televisión y eso bastó de difusión. Un mes antes de los conciertos ya estaban todas las entradas vendidas, así que tuvimos que hacer un segundo, y quizás si hubiésemos querido hacer un tercer concierto, también lo llenamos".
Sobre la remasterización del show, Miguel Tapia dice que incluye a la canción "Pa pa pa", que no estaba en la placa original y no se reeditaba desde 2002. Sobre "La voz de los 80", agregó que la última vez que se editó fue en 2015 y que hoy es difícil de conseguir. "Aparecen cosas que no escuchamos en la versión original, detalles entretenidos", agregó.
-Claudio ¿qué cariño le tienes al disco "La voz de los 80"?
-Me gusta mucho, creo que es el mejor disco de Los Prisioneros. Me gustó ensayarlo y grabarlo, para haber tenido 19, 20 años en esa época, estábamos bien inspirados, creo que estábamos con muchas ganas de salir al mundo y mostrar lo que hacíamos. Y eso se nota en el disco, los otros discos fueron más calculados, creo que acá hay mucha más pasión y menos cálculo. No es un disco perfecto pero tiene grandes clásicos.
Narea rememoró cuando Jorge González presentó "La voz de los 80" en la sala de ensayo, de inmediato supo que era buenísima, sería un hit. Por su parte, Tapia como autor de "¿Quién mató a Marilyn?" recordó que la compuso con el teclado de la canción de Don Henley "Johnny can't read" en la oreja.
Tapia además adelantó que hay mucho material audiovisual de Los Prisioneros que no se conoce, "tenemos la intención de algún día mostrarlo, hay entrevistas, conversaciones, momentos íntimos en camarines, en el avión, está grabado un viaje maravilloso que hicimos a la mina de Chuquicamata".
Proyectos
Los músicos dijeron que estuvieron todo el verano de 2020 dando conciertos hasta que llegó la pandemia y, como todo el mundo, se encerraron y dejaron muchos recitales pendientes, entre ellos uno en Medellín y otro en Bogotá.
La última vez que tocaron en vivo fue en Montepatria, pero "con Claudio llevamos 10 años juntos tocando, es decir, más tiempo del que tocamos en la primera etapa de Los Prisioneros, más tiempo de lo que tocamos en la segunda etapa de la banda y más tiempo de lo que yo toqué con Jorge", precisó Miguel Tapia, agregando que también estuvieron en Perú, Canadá y estos últimos cuatro años han ido varias veces a tocar a Colombia y esperan presentarse en Estados Unidos cuando se pueda volver a los conciertos.
-Claudio ¿qué repertorio es el que visitan cuando se presentan?
-Las canciones más populares de Los Prisioneros, las que más le gustan a la gente. Ha sido bien heroico sacar adelante a la banda siendo que le falta su vocalista principal. Nos dividimos las canciones con Miguel, llevamos 'El baile de los que sobran', 'Quieren dinero', 'Tren al sur'... Nos acompañan algunos otros músicos y sacamos las canciones bastante bien.
-Miguel ¿les gustaría hacer música nueva?
-Estamos ahora en diferentes lugares, así que imposible reunirnos. La distancia nos tiene alejados, pero cada uno está además en diferentes proyectos. Claudio tiene un programa de radio y yo estoy avanzando en temas míos con mi banda Travesía, pero no lo dejamos de lado.