Banco suizo admitió haber lavado dinero de sobornos a Jadue y otros dirigentes
FIFAGATE. El principal acusado es el fallecido argentino Julio Grondona, pero también aparecen Nicolás Leoz, Ricardo Teixeira, Eugenio Figueredo y Romer Osuna.
El banco suizo Julius Baer admitió ayer ante la justicia estadounidense que lavó dinero de sobornos a varios dirigentes del fútbol sudamericano. Entre ellos se encuentra el expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Sergio Jadue, entre los años 2011 y 2015.
Según dio a conocer el diario La Nación de Argentina, que cita documentos presentados por el Departamento de Justicia ante una Corte Federal de Nueva York, la entidad bancaria reconoció que "lavó al menos 25 millones de dólares para (el ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino) Julio Grondona provenientes del pago de sobornos que recibió a cambio de los derechos de televisión de las Copas del Mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030, como así también otros torneos". Estos dineros también beneficiaron a los hijos del dirigente trasandino.
El medio añade que la institución financiera, como parte de un acuerdo firmado con el Departamento de Justicia de EE.UU., afirmó además que ayudó al "lavado de millones de dólares destinados a los entonces presidente y tesorero de la Conmebol, Ricardo Teixeira y Sergio Jadue, respectivamente, quienes también presidían las asociaciones de Brasil y Chile".
Detalle de cifras
Las revelaciones no se agotan allí. El banco también admitió que canalizó los sobornos vinculados a los derechos de televisión de las copas América, Libertadores y Sudamericana para múltiples ejecutivos del fútbol continental.
Los documentos detallan que además de lo recibido por Grondona, se lavaron dos millones de dólares para Eugenio Figueredo, presidente de la Conmebol y de la Asociación Uruguaya de Fútbol; 3,9 millones de dólares para Marco Polo de Nero y José María Marín, presidentes de la Confederación Brasileña de Fútbol; 600 mil dólares para Romer Osuna, miembro del comité de auditoría de la FIFA y tesorero de la Conmebol; y 400 mil dólares para Sergio Jadue. También hay una cifra negra que no fue revelada: la que se le pagó a Nicolás Leoz, presidente de Conmebol y de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
Sergio Jadue lleva seis años radicado en EE.UU,, donde tiene un acuerdo con el FBI para colaborar en la resolución de casos de corrupción.
25 millones de dólares le fueron entregados a Julio Grondona, ex presidente de la Asociación de Fútbol
400 Argentino.