"Sueño con ver renacer mi ciudad"
ANTOFAGASTINIDAD. Cristián Rojas, futbolista profesional y capitán de Deportes Antofagasta.
En sus 22 años ligados a la actividad, el futbolista profesional Cristián Rojas (35) ha defendido durante 12 temporadas los colores de Deportes Antofagasta, transformándose así merecidamente en unos de sus últimos ídolos activos y en un referente para las nuevas generaciones de jóvenes que integran la cantera del club.
El actual capitán del cuadro Puma nació en Antofagasta, pero pasó gran parte de su niñez en la pampa salitrera, etapa en la que comenzó a forjar su pasión por el fútbol y el deporte.
Hoy, a sus 35 años, el "Chapa", como se le conoce en el mundo del fútbol, sigue más vigente que nunca, siendo un aporte para la institución albiceleste, tanto dentro como fuera de la cancha.
¿Quiénes han sido tu inspiración en la vida, a quiénes admiras?
-Mi fuente de inspiración siempre ha sido mi familia, mi compañera de vida María Pía y dos hermosas mujeres, Maite e Isidora, mis hijas… ellas son mi bencina para recorrer este camino. Agradecer profundamente a Pía, por ser mi fortaleza en un momento incierto de mi carrera, entregándome todo su apoyo el que hoy se traduce en plena felicidad familiar. También están mi padre, madre y hermanos, pero principalmente mi padre, quien me incentivó siempre a desarrollarme profesionalmente en el área del deporte, lo que hoy soy es gracias a él.
¿Dónde creciste y qué recuerdos guardas de tu infancia?
-Nacido en la Perla del Norte Antofagasta, pero con los mejores recuerdos de mi niñez en la Pampa Salitrera. Al nacer mis padres ya vivían en la oficina salitrera de Pedro de Valdivia, años después nos trasladamos unos kilómetros más al norte, a la resiliente comuna de María Elena, donde puedo confesar, fue la mejor etapa de mi vida. Guardo los más imborrables recuerdos y momentos de mi querida Pampa Salitrera, felizmente conservo el cariño de grandes amigos los que aún son parte de mi vida… uno de mis mejores recuerdos, es jugar fútbol en las canchas de tierra en María Elena y luego irnos en bicicleta al río Coya Sur, una travesía inolvidable.
¿Qué te apasiona de tu profesión u oficio?
-Hay que dejar en claro, que mi oficio es un deporte. Más de 22 años ligado al fútbol, gracias a los sueños, motivaciones y por cosas de la vida hoy es mi profesión, pero el deporte en sí es mi vida entera, le debo todo lo que tengo al deporte, me ha entregado herramientas para mejorar como deportista dentro de una cancha, pero sin duda lo más importante, me ha enseñado a ser una mejor persona fuera de ella.
Del deporte me apasiona todo, porque tenemos frente a nosotros una o quizás la más potente herramienta de ayuda social y que nos habilita para combatir los males que aquejan a la sociedad. Frente a esto creo profundamente que si mejoramos a las personas, mejoramos al deportista.
¿Cuál es el espacio de la región que más te gusta?
-Soy un amante de mi ciudad, de mi región la verdad. Los caminos del deporte también me han mostrado las bondades de una tierra de mucho esfuerzo, como es Calama, por ende tengo varios lugares favoritos. Pero si habláramos solo de la ciudad de Antofagasta, disfruto mucho llevando a mis hijas al Parque Croacia, uno de los pocos y tan necesarios pulmones verdes para nuestra ciudad, pero con franqueza el lugar que más disfruto, es nuestro balneario Juan López. Es el refugio de toda nuestra familia, infinitas anécdotas y buenos amigos que me entregó cada verano esa hermosa playa.
¿Qué lecciones crees que debemos aprender de lo vivido este último año con la pandemia?
-Por sobre todo valorar la vida, nuestra vida y la vida de quienes nos rodean, en un instante todo se reduce a cero y nos quedamos con el amor y compañía de la familia y los verdaderos amigos, abrazarnos cada vez que podamos, incorporar en nuestro lenguaje habitual la frase te quiero, disfrutar el tiempo en que puedas jugar con tus hijas e hijos, repetirles a tus padres incansablemente cuánto los amas y lo mas importante, agradecer por cada respiro en esta tierra.
¿Cuál es tu mayor sueño? ¿Estarías dispuesta a compartirlo?
-Varios sueños me acompañan, ver a mis hijas crecer, sanas, felices y que puedan ser personas de bien, que sean parte y aporte de una sociedad más justa y equitativa, es uno de los más personales e importantes sueños que tengo.
Pero no solo tengo sueños personales, también sueño con ver renacer mi ciudad, que vuelva a ser la famosa Perla del Norte, que sea una ciudad que invite a quedarse y hacer raíces a toda nuestra población flotante, que invite a disfrutar del deporte, la cultura y la gastronomía de nuestra hermosa costa, pero sobre todo que seamos una ciudad acogedora, que sea un real trampolín para cumplir los sueños de muchas y muchos antofagastinos.
¿Cuál es la principal enseñanza que te dejaron tus padres?
-Tres conceptos fundamentales, lealtad, honestidad y lo más importante ser un buen tipo, todo lo demás es un accesorio y siempre quedara la persona.