Alta demanda entre población joven y rezagados por la vacuna anticovid
CAMPAÑA. Según Seremi de Salud, está acudiendo casi el doble de personas a inocularse. En Antofagasta hubo falta de stock en algunos vacunatorios, pero la solución ya llegó.
Durante la mañana de ayer, largas filas de personas se extendieron por los centros vacunatorios de la región. Esta ha sido una escena que se ha repetido en el transcurso de la semana, lo que da cuenta del gran incremento que ha tenido la demanda de inoculaciones en la población regional, que según la Seremi de Salud creció a casi el doble, a más de 9.000 personas al día.
Sin embargo, el aumento de requerimientos también trajo problemas en algunos puntos de la capital regional. Durante la jornada del miércoles fueron al menos cuatro los centros de vacunación que se quedaron sin stock de vacunas: el Liceo Industrial, el Estadio Escolar, el Complejo CMDS Coviefi y la Escuela Japón.
La alta concurrencia de gente que se ha generado desde el lunes obligó a estos lugares ayer a cerrar de manera anticipada. Las causas del agotamiento de dosis se sustentan en el amplio número de personas entre 29 y 27 años que acudieron a inocularse, así como el efecto que causó el anuncio del pase de movilidad en muchos rezagados que reconsideraron su alejamiento del proceso.
"En promedio entre lunes y martes, la demanda por vacunación aumentó casi un 50% respecto a la semana pasada, y eso obliga necesariamente a la solicitud de reposición de stock a nivel central. Ya coordinamos con la Seremi de Salud y me aseguran que esta noche (ayer) ya llegarían las dosis para los próximos días", señaló el director de Salud de la CMDS de Antofagasta, Wilfredo Montoya.
Cargamentos
Como respuesta al problema, ayer llegó un avión con una partida de dosis Sinovac y Astrazeneca a la base aérea Cerro Moreno a eso de las 15:30 horas, las cuales se estarían distribuyendo durante la noche entre los centros. Por otro lado, desde la Seremi de Salud se aseguró que también arribó un camión con cargamento similar desde Santiago cerca de las seis de la tarde, el cual se habría demorado por deficiencias mecánicas.
"Adicionalmente, funcionarios de la Autoridad Sanitaria viajaron al cruce de la Aduana del Río Loa con el propósito de recuperar las dosis provenientes de un vuelo que debió venir desde Iquique. Aquel avión tuvo demoras por temas climáticos. Se trata de dosis Sinovac y Pfizer que estarán en Antofagasta pasada la medianoche", dijo la seremi de Salud, Rossana Díaz.
Con estos traslados, tanto la Seremi como la CMDS aseguraron que hoy los centros deberían volver a su funcionamiento normal. "Nosotros estaremos dispuestos y no debería ocurrir nada anormal. Hay que tener claro que vimos un aumento considerable de la demanda, lo que es bueno", concluyó Montoya.
Altos números
Al traducir el alza de demanda en datos, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud indicó que el día martes se proporcionaron 9.351 dosis en total, mientras que el lunes fueron 8.877 las inyecciones ejecutadas. Esto representa casi el doble de lo que se marcaba en semanas anteriores, en las cuales se registraban entre cinco mil y seis mil dosis diarias.
El aumento de vacunados llevó a que la segunda región alcanzará el 60,4% de su población con al menos la primera dosis, y el 45,4% con ambas. A nivel comunal, son Sierra Gorda, Ollagüe y Mejillones las localidades con mayor cobertura, con 111,7%, 94,7% y 75,6% respectivamente.
El hecho de que la cantidad de gente inoculada haya sido mayor está llevando a la Seremi de Salud a analizar nuevas alternativas para que el alcance sea más efectivo. "Estamos buscando la fórmula de que existan puntos de vacunación los sábados y domingos de manera permanente, puesto que resulta evidente el interés que se genera durante el fin de semana y que obedecería a la condición de descanso de la población", señaló Rossana Díaz.
Testimonios
El lugar que se mantuvo en constante funcionamiento durante el día fue la explanada del Estadio Regional, cuyo vacunatorio recibió gran afluencia entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde.
"Aquí está el stock de vacunación más grande de la región, siendo el laboratorio que más inocula. Desde el sábado anterior hemos tenido mucha afluencia, principalmente porque bajó la edad y también por la respuesta al anuncio del pase de movilidad", indicó la doctora encargada del centro, Camila Olazo.
De esa forma en la explanada varias personas pudieron recibir su primera dosis. Es el caso de Daniel Aburto (27), quien tras una larga espera por el turno de su grupo etario, acudió al estadio a recibir su primera dosis.
"Fue una experiencia súper buena, expedita y rápida. La idea es disminuir el peligro de llegar hospitalizado o de tener una enfermedad grave si me llego a contagiar. Tengo varios amigos enfermeros que estaban desde el inicio a favor de la vacuna y yo también me manifestaba a favor de ello desde un principio", contó.
Una que llegó rezagada fue Macarena Jara (34), quien se convenció de inocularse al adelantar la necesidad que tendría de usar el pase de movilidad, entregable solo para personas vacunadas.
"Me limita mucho el no tenerlo. Personalmente hago unos dos o tres viajes en el año, los cuales no he podido realizar por toda la contingencia. Esto me permitirá hacerlo", aseguró.
Calama fue una de las comunas donde la vacunación se realizó con normalidad y también con un buen flujo de gente. Ahí estuvo Cristian Castillo (42) quien acudió a uno de los centros con fines laborales.
"Lo del carnet verde ya va en lo laboral. Me exigen tener las vacunas en mi turno para ingresar a faena. Esto no va con un tema de conciencia, sino que de responsabilidad. Es tarea de todos darle un golpe a esta pandemia y que se acabe de una vez", manifestó.
"Fue una experiencia súper buena, expedita y rápida. La idea es disminuir el peligro de llegar hospitalizado o de tener una enfermedad grave si me llego a contagiar".
Daniel Aburto, 27 años, Antofagasta
"Esto no va con un tema de conciencia, sino que de responsabilidad. Es tarea de todos darle un golpe a esta pandemia y que se acabe de una vez".
Cristian Castillo, 42 años, Calama