En San Pedro de Atacama esperan que el pase de movilidad reactive el turismo en la zona
SALUD. La comuna cumplió más de un mes en fase tres y pese a que se abre la posibilidad a la llegada de visitantes, están conscientes que las medidas de autocuidado y los protocolos sanitarios deben seguirse al pie de la letra.
Apoco más de un mes de que la comuna de San Pedro de Atacama ingresara a fase 3 del plan Paso a Paso, en el poblado guardan cautela con la situación sanitaria. Las autoridades y la comunidad esperan que esta condición se mantenga y con la llegada del pase de movilidad o pase verde se puedan retomar algunas actividades importantes, principalmente turísticas de la zona.
Consultada la secretaria regional ministerial de Salud, Rossana Díaz, acerca de la entrega de los pases de movilidad para personas que ya hayan recibido las dos dosis de vacunas anticovid, la autoridad sanitaria comentó que "tal como lo dijo hoy (ayer) el ministro Paris, esperamos tenga un positivo impacto en sectores económicos como el turismo y la gastronomía que han sido muy golpeados por las restricciones que implica el control de esta pandemia y que tienen una participación muy importante en el empleo regional".
Agregó que "nosotros esperamos que este pase sea utilizado con criterio por la población. No hay que olvidar que si bien la vacuna reduce considerablemente las posibilidades de contagiarse con el virus, no las elimina totalmente. Además, las personas que puedan desplazarse con este Pase deben seguir respetando todas las normas preventivas dispuestas por la autoridad, como son el uso de mascarilla, distanciamiento, aforos en reuniones y demás".
"Veremos si en los próximos días podremos mantener nuestra actual condición, esto porque con la entrada en vigencia de la entrega de permisos para vacunados, esta medida tenga un impacto positivo en la comuna y en sus principales actividades como lo son el turismo. Esperamos también que quienes quieran venir a San Pedro lo hagan responsablemente y manteniendo siempre las condiciones sanitarias que nos han permitido estar en fase tres", dijo Carmen Cruz, propietaria de un hostal en la comuna turística.
Impacto
Sobre este permiso, la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Irina Salgado comentó que "es importante que las personas sean responsables y sigan respetando las medidas sanitarias como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico. También los aforos y toque de queda en las comunas que las personas puedan visitar".
De igual modo la secretaria regional ministerial de Salud, agregó que "desde el punto de vista de la salud mental esperamos que este pase tenga un efecto muy positivo en la población, considerando los prolongados aislamientos que hemos debido enfrentar debido a la pandemia".
En tanto, Carmen Cruz, añadió que "hemos tenido un buen comportamiento en cuanto al autocuidado y el respeto a las normativas sanitarias, pero hay que cuidarlas para mantener o avanzar a fase cuatro que es lo que esperamos todos como sampedrinos, para retomar en lo posible las actividades que solíamos tener prepandemia", dijo.
En tanto la concejala de la vecina comuna, María Teresa Véliz analizó el panorama en San Pedro, y comentó que "hay que ser cautelosos porque aún hay personas que no se han vacunado y que pueden poner en riesgo la situación sanitaria del pueblo. Hemos mantenido esta condición, pero podría cambiar con la entrega de permisos de movilización para vacunados. Podría haber ahí una situación de cuidado a la que debemos estar muy atentos, sobre todo el mantener la prevención de forma constante y no crear en la comuna un falso estado de inmunización masiva".
Menor escala
En fase tres la comuna de San Pedro de Atacama ha podido realizar algunas actividades turísticas menores, como paseos a la ruta astronómica, excursiones a sitios no administrados por comunidades originarias y también por los alrededores del poblado, "pese a ello esperamos que se mantenga esta condición y que haya compromiso real y estricto de los visitantes con cada normativa establecida en los diferentes servicios que hay en el pueblo, y ojalá que este pase de movilidad ayude, pero que la comunidad y sobre todo los visitantes ayuden y colaboren en que podamos seguir mejorando en cuanto ala situación sanitaria se refiere. A que vengan preparados", agregó Carmen Cruz.
"Desde el punto de vista de la salud mental esperamos que este pase tenga un efecto muy positivo en la población"
Rossana Díaz, Seremi de Salud Antofagasta
"Hay que ser cautelosos porque aún hay personas que no se han vacunado y que pueden poner en riesgo la situación sanitaria del pueblo"
María Teresa Véliz, Concejala de San Pedro de Atacama