Orlando cuenta que su hija, Antonia, comenzó en marzo con las clases semipresenciales en el colegio Antofagasta British School. Dice que ella "deseaba mucho volver a tener el contacto social que significa ir de manera presencial al colegio", más aún considerando que cursa cuarto medio, donde interactuar con los compañeros se vuelve fundamental.
"La monotonía de las clases online la tenía agotada", asegura. Y agrega: "Ella estaba muy contenta de volver presencial. Yo estaba más reticente, pero se tomaron todas las medidas sanitarias necesarias y eso me dejó bien tranquilo".
Según datos de la Seremi de Educación, hasta el 20 de mayo habían 110 establecimientos en la Región de Antofagasta que ya han optado por tener alumnos en aula, ya sea con actividades netamente presenciales (como el caso de Ollagüe), o combinando con la vía remota, modalidad conocida como "híbrida" o "mixta".
En su mayoría corresponden a jardines infantiles (77), mientras que 33 son instituciones con enseñanza básica y media.
Antofagasta
Uno de estos establecimientos escolares es el Colegio Santo Tomás, de Antofagasta. Su directora, Claudia Tobar, comenta que, a casi un semestre de iniciadas las clases de forma híbrida, "hacemos un balance positivo de la experiencia".
"Es un gran esfuerzo en el que realizamos inversiones en tecnología, capacitación y diseño de protocolos, lo que permitió a los docentes trabajar con esta modalidad, favoreciendo el retorno gradual de los alumnos para que puedan asistir de forma segura, siempre entendiendo esta asistencia como voluntaria", añade Tobar.
La directora del establecimiento explica que actualmente se trabaja con un promedio de ocho alumnos por curso, variando según los niveles, mientras que el resto sigue las actividades desde sus hogares. "Sin embargo, cada semana aumenta el número de alumnos que se quieren integrar, ya que el cumplimiento de los protocolos genera la confianza en los apoderados".
Aún cuando la capital regional se encuentra actualmente en fase 3 de Preparación en el Plan Paso a Paso, Tobar recalcó que "mantendremos las medidas establecidas en nuestro plan de retorno. El mensaje es a no relajarse en esta etapa".
Otro establecimiento con clases mixtas es el colegio San Luis. Desde la institución escolar comentan que el aforo máximo por sala es de 18 estudiantes, y asisten a clases desde las 8 de la mañana hasta las 14 horas. Además, enfatizaron que en Preparación se mantendrán las mismas medidas sanitarias, "para resguardar la salud de los estudiantes y funcionarios".
Calama
En cuanto a Calama, que actualmente se encuentra en fase 2 de Transición, uno de los establecimientos que se encuentra en la modalidad mixta es el Colegio Loess School. Su directora, Jacqueline Massida, afirma que, a inicios de año, cuando comenzaron con este formato de actividades, llegaron a tener 90 alumnos en aula, de una matrícula total de 277 estudiantes.
Sin embargo, la directora sostiene que actualmente solo el 26% de los alumnos acuden al establecimiento en persona. Massida argumenta que "bajó (la asistencia) cuando comenzó a conocerse sobre el PIMS, y ahora bajaron las temperaturas en la comuna", pero agrega que la asistencia vía remota "es por sobre el 85%".
Jardines
La mayor cantidad de instituciones con presencialidad en aula son los establecimientos de educación parvularia. Por dar un ejemplo, en el caso de la Junji 27 de sus 29 jardines se encuentran con modalidad híbrida.
De acuerdo con lo explicado por la institución, actualmente se está buscando ampliar los aforos en la parte presencial, debido a "la excelente asistencia y recepción por parte de las familias".
Lidia Julio, directora regional de Junji, dice que "se diseñaron estrategias preventivas en nuestras unidades educativas para resguardar la seguridad de toda la comunidad, como sanitización de espacios, entrega permanente de implementos preventivos, entre otras cosas".
"Es voluntario"
El seremi de Educación, Hugo Keith, asegura que en toda la región deberían estar los establecimientos abiertos, debido a que la presencialidad en aulas está permitida desde Transición.
Aún así, Keith recalca que "cuando se pide que vuelvan al colegio, no significa que todos los alumnos (regresen) al mismo tiempo".
El seremi sostiene que "espero que antes del segundo semestre, ojalá, el 100% estén con algún tipo de actividad presencial", pero añade que lo anterior no significa que la matrícula completa de un establecimiento acuda al colegio al mismo tiempo. "Eso es imposible".
Keith concluye que la presencialidad es voluntaria y "quien lo define no es el Ministerio (de Educación) ni los sostenedores, sino que los apoderados".
"Espero que antes del segundo semestre, ojalá, el 100% (de los establecimientos) estén con algún tipo de actividad presencial".
Hugo Keith, seremi de Educación